viernes, 28 de enero de 2011

Khronos II
Personificación mitológica del tiempo.
(Raíz etimológica incluye cronología)

Por: Lic. Rolando Jacinto Cordero Alfonso
Edición Preliminar: Ángel Luis González González
Edición Final: O. Gotera (OGEPE).


Ø Los primeros pobladores de vuelta abajo. – El primer contacto con los europeos.- Dayaniguas.


El destacado arqueólogo pinareño Dor Enrique Alonso Alonso ha señalado que: … la antigüedad del hombre en la parte occidental del archipiélago cubano tiene una presencia de más de 6000 años antes del presente… 1.

Ensenada de Guanacabibes.
Zona occidental de Cuba.
  Cuando en su segundo viaje (1494) Cristóbal Colón avistó desde su nave en el mar la larga Cordillera de Guaniguanico ya existían los cacicazgos de Marien, Guaniguanico y Guanacabibes en ese basto paisaje transcurría la vida apacible y humilde de seres que se dedicaban en lo fundamental a la recolección, la pesca y la caza para de esa forma proveerse los alimentos. Majadores, percutores líticos, vasijas de conchas marinas, diversos instrumentos de madera y fibras vegetales como la yagua y el guano componían su rudimentario ajuar doméstico. Los abundantes abrigos rocosos le servían de habitad natural; allí todo lo tenían; agua fresca y cristalina a cada paso; era un verdadero paraíso.

En el actual territorio palaceño se han reportado once sitios con evidencia aborigen.
Los toponímicos también nos aportan credibilidad, aunque adulterados en ocasiones; es lógico pensar que la lengua castellana tan rica y con milenios de escritura supo arreglársela para dejar asentado por escrito aquellas voces que escuchó del “Indocubano” así como a: Yanigua, Yaniguá, Hayanigua, denominó Dayaniguas (ensenada y sabana).

- Caji – guanabo – Caiguanabo (Río San Diego)
- Jagüey – Jagüey (finca)
- Güira (Sierra – Hacienda)
- Guacamaya (Sitio y finca)
- Guasimal (Sitio y hacienda)
- Guaraguao (Sitio y estero costero) Carraguao.
- Guacunagua – Bacunagua (Sitio y barrio de Los Palacios)

Muchas de las voces fueron interpretadas por no pocos investigadores en diferentes épocas por ejemplo para el Doctor Manuel Pérez Beato (1942) la palabra Dayaniguas: - Nada tiene de indígena, procede el árabe en el que: DAIA, se traduce por masa de agua permanente depositada y NIGUAS, que son ciertas especies de pulgas y son tan chiquitas que apenas pueden ser vistas. Viven en el agua.

Veamos entonces otro enfoque: La tradición oral nos trae lo siguiente:
… en la zona Sur de Los Palacios próxima a la desembocadura del Caiguanabo (Río San Diego) se encontraba en sus faenas de recolección y pesca una mujer que hacia de jefa de cuadrilla. De pronto irrumpieron unos hombres con vestimentas montados en bestias y los rodearon, fueron apresados y sojuzgados; los que parecían proteger a la mujer sólo exclamaban ¡Yanigua! ¡Yanigua! ¡Yanigua!...


Cierta o no esta leyenda, lo escrito dice:
… “26 de Noviembre de 1569 pidió al cabildo de esta ciudad, Juan Gutiérrez Manibardo merced de una sabana que él había descubierto siete años antes, poco más o menos, que se nombraba Dayaniguas, para poblarla de ganado vacuno…” 2. En otros documentos que hemos estudiado aparece: Hayanigua; Hayaniguá, San Pedro de Dayanigua, pero el palaceño auténtico solo dice: voy para: La Yanigua.


En el próximo Khronos volveremos a “Dayaniguas”, su importancia como salida al mar en tiempos de la colonia. El repartimiento de los Hatos, Corrales y los sitios que dieron origen a los primeros asentamientos poblacionales de Los Palacios.

1) Alonso Alonso, Enrique: “Apuntes para la Historia más antigua de Pinar del Río”. Academia de Ciencias. P. Río, (1990).
2) Pérez Beato, Manuel—”La Falacia del idioma indígena. Ediciones del Archivo Histórico Nacional. (l942) (Págs. 20, 59, 60).