jueves, 28 de enero de 2010

La Educación en el Municipio de Los Palacios
(SEGUNDA PARTE)

Por Daniel Márquez Arencibia y
Jesús Marcos García Vázquez

En el año 1953 el pueblo de Los Palacios tenía una situación educacional bastante desfavorable. La asistencia a clases, tanto en la zona urbana, como en la zona rural era muy deficiente, en todos los grupos de edades. En el Municipio de Los Palacios habían 14,733 habitantes mayores de 10 años, de los mismos, 9,057 sabían leer y escribir y 5,676 eran analfabetos. De esta cifra total 5, 358 residían en el casco urbano y de los mismos 4,023 tenían instrucción y 1,335 eran analfabetos. De los comprendidos en esta edad (mayores de 10 años) en la zona rural residían 9,375 y de estos, 5,034 estaban alfabetizados y 4,341 no sabían leer ni escribir. Existiendo un porcentaje de analfabetismo general en la población mayor de 10 años de un 38.5 %. El 24,9 % en la zona urbana y el 46,3 % en la rural.

De los residentes en Los Palacios en el año 1953:
739 poseían el 6to. Grado.
87 poseían el 7mo. Grado.
114 el 8vo. Grado.
21 el bachillerato (Pre-Universitario)
42 poseían estudios universitarios.

De los bachilleres y universitarios muchos no eran oriundos de Los Palacios. Se graduaron en sus pueblos o provincias de origen y se encontraban en este municipio ejerciendo sus profesiones.
Concluyendo: En esta década existieron en nuestro municipio 20 escuelas rurales y 8 urbanas. Estas últimas distribuídas de la siguiente forma: 6 en Los Palacios, 1 en San Diego de los Baños y otra en Paso Real de San Diego.

En el año 1954 se abrió un aula en el Reparto Betancourt, Calle Ajuria (actual Calle 22, entre Calles 7 y 9) y la atendía la maestra Olimpia V. Cruz Piñero (Tinita). Se inauguró también en este año otra academia que se llamó “Enrique José Varona”, ubicada en la Calle Warren, entre Luis A. Fernández y Sol (actual Calle 20, entre actuales Calles 25 y 27). Las escuelas primarias tenían sesión única, las academias doble sesión. De esta última academia fue profesora Rosita Echeverry Bernal y era propiedad de Dolores (Loló) Huergo.

En el curso escolar de los años 1953-1954 se efectuó en los campos de Cuba una Campaña de Alfabetización patrocinada por la Dirección General de Educación Rural del Ministerio de Educación. En nuestro municipio se trabajó fuerte en las zonas campesinas. Lamentablemente no existe, ni siquiera en el museo, una constancia de esta campaña. Sin embargo, el decano educador Rafael Robaina conserva el diploma que obtuvo por su participación en la misma.
A mediados de esta década se inaugura el Local Social del Colegio de Maestros Normales y Equiparados de Los Palacios, ubicado en la Calle José Martí, (actual Calle 21), entre las Calles Ajuria y Céspedes, (actual Calle 21, entre actuales Calles 22 y 24). El decano del colegio lo fue Evelio Velis Medina, la secretaria general Zulema Nuñez y como tesorera Ofelia Valverde.

Los maestros que ocupaban las escuelas primarias en Los Palacios se formaron en las Escuelas Normales de Pinar del Río, La Habana y Guanajay. Esta última era una escuela anexa a la Escuela Normal de La Habana. La profesora Silvia Suárez fue la primera maestra palaceña en obtener el doctorado en pedagogía.
Muchos jóvenes palaceños asistieron
a la Escuela Primaria Superior en Consolación del Sur.(Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).




Las asignaturas que se impartían en la enseñanza primaria en esa época eran: Aritmética, Lectura de la Lengua Española, Lenguaje, Historia, Geografía, Urbanidad, Estudios de la Naturaleza, Educación Física, Moral y Cívica y Artes Manuales y Oficios.

En el histórico Centro Escolar los Seis Colegios, radicado en la Calle Céspedes, esquina a Ramón Cruz (actual Calle 24, y Calle 19) se impartieron clases desde el primer grado hasta el sexto. Tres aulas para varones y tres para hembras. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).
Este centro fue cerrado para dar paso al Centro Escolar Fortuna Medel, inaugurado en el curso escolar de los años 1956-1957. (Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).Este nuevo centro fue construido obedeciendo a las técnicas más modernas y prácticas de la época. Su construcción se debió a gestiones personales del Alcalde Francisco Bugallo Blanco, ante la Primera Dama de la República, Señora Martha Fernández de Batista. Este centro, que aún existe, consta de dos plantas, con baños en ambas. Un salón para kindergarten o pre-escolar y un espacioso comedor. En los momentos de su inauguración poseía una pequeña biblioteca, una colección de animales disecados de la fauna cubana. A este centro se le puso el nombre de Fortuna Medel en honor a esa destacada educadora palaceña y quien donó el terreno de su propiedad para tan importante obra social. Está situado en la otrora Calle Piñera, esquina a Ramón Cruz (actuales Calles 26 y 19).
Funcionaba en la sesión de la mañana para niñas y por la tarde para los niños. Su primer director lo fue el profesor Ulpiano Rodríguez. Un año después de inaugurado comenzó a funcionar en sus instalaciones una escuela nocturna, que preparaba a los adultos que habián tenido que abandonar sus estudios, para que alcanzaran el 6to. Grado. Las profesoras Alicia Carluch y Ofelia Valverde, prestaron sus servicios en esta escuela nocturna. En esta escuela nocturna se impartieron clases de los idiomas inglés y ruso. Prestaron sus servicios como profesores Orlando Gotera y Manolo Novo y su director fue el profesor Rafael Robaina.
En las aulas de los antiguos Seis Colegios funcionó la Secundaria Básica Pedro Hernández Camejo, primera Escuela de Segunda Enseñanza fundada por el Gobierno Revolucionario en Los Palacios. Esta escuela después se trasladó al local que ocupó el Ayuntamiento Municipal de Los Palacios, en la Calle Antonio Maceo, entre las Calles Piñera y Serafín García (actuales Calles 23, entre las actuales Calles 26 y 28). (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE)
El Profesor Evelio Vélis Medina, con un grupo de sus alumnos del Quinto y Sexto Grado. Centro Escolar Fortuna Medel. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).
Centro Escolar Fortuna Medel. La alumna de la Escuela Normal para Maestros de Pinar del Río, Zoa Caridad Vidal, durante una práctica en el aula de la Profesora Hilda María Guerra. Año 1958.(Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).

Centro Escolar Fortuna Medel. Alumnos de Quinto y Sexto Grado. Profesora María del Pino Guerra. Director del Centro Escolar a la izquierda, Profesor Ulpiano Rodríguez. Año 1957.(Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).



Las horas destinadas para que el maestro trabajara frente al alumno, oscilaban entre 20 y 25 horas semanales, en una sesión de trabajo diario de 4 a 5 horas y el otro tiempo era utilizado por el maestro para la preparación de sus clases, visitas a enfermos y problemas familiares de los alumnos. A partir del 1ro. de Julio comenzaban las vacaciones, que duraban tres meses. Después de la primera quincena de Diciembre recesaban las clases para la celebración de las navidades y el fin de año, no comenzando hasta después del 6 de Enero, Dia de los Reyes Magos. En la Semana Santa se daba un receso escolar y también existía la Semana del Niño, que se celebraba en el mes de Febrero y era de receso docente, para realizar actividades recreativas con el alumnado.

Entre los días feriados se encontraban:
28 de Enero, (Natalacio del Apóstol José Martí).
24 de Febrero, (Grito de Baire).
1ro. de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores).
20 de Mayo (Día de la República).
10 de Octubre (Grito de Yara).
12 de Octubre (Día de la Raza).
27 de Noviembre (Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina).
7 de Diciembre (Caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo.

Era de prestigio para el maestro de aquella época, estar controlado en la Junta Municipal de Educación como que estaba trabajando para un concurso que contemplaba la elaboración de vinos, trabajos en conservas, almidón, trabajos manuales y objetos de corte y costura. Las escuelas incluidas en este concurso elaboraban para el 20 de Enero, natalicio de José Martí, una canastilla que sería entregada a la mujer que diera a luz en ese día o se acercara más a esa fecha. Una de las organizadoras de estos eventos era la profesora Petrona Capote.

El uniforme escolar no era igual para todas las escuelas, pues los apadrinados por los cívicos rurales portaban uniforme amarillo, igual al de la Guardia Rural. En las escuelas públicas la camisa o blusa eran blancas y pantalón, saya y corbata azules. Las escuelas privadas diseñaban el uniforme según gustos e intereses de sus propietarios.

En cuanto al pago de los maestros, siempre era puntual. Sólo hubo irregularidades en el pago de sus salarios en el último año del gobierno de Gerardo Machado, que estuvieron los maestros casi un curso sin cobrar. Pero después, durante los sucesivos gobiernos ningún maestro dejó de cobrar su salario. En nuestro muncipio no hay un sólo caso de maestros que en el ejercicio de sus funciones se le dejara de pagar..

OTROS DATOS DE IMPORTANCIA
Maestros por zonas (1930-1958)

Aurora Ibañez (PRSD) *. Andrés Lemus (Montaña)
Carlos Llauró Galicias (PRSD)
Adria Núñez Fernández (Bacunagua/LP)*
Josefa Bustillo Calderón (LP). Margot Alonso (Las Carabelas)
Antonio Valdés Valdés (LP) .Ofelia Valverde Medel (Cubanacán/LP)
Fortuna Medel (LP) .Evelio Vélis Medina (Cubanacán/LP)
Amparo Martínez (LP) .Juana Pérez (Somarriba)
Amparo Martínez Valle (LP). Adelaida López (Inclán)
Ambrosio Sotolongo (LP). Dolores Tejeda (ESD)*
Antonio (Ñico) Castro (LP). Enma Díaz (ESD)
Angel Sotolongo (El Pitirre). Juan Díaz (ESD)
Ulpiano Rodríguez (LP). Dora Rodríguez (ESD)
Sara Valverde Medel (SM* y LP). Eloína Calero (La Vigía)
Isidro Gámez (CELP)*. Carolina Soto (CLF * y LP)
Pedro Fontel (CELP). Petrona Capote (CLF)
Delfina Torga (El Jagüey). Aleida Fúster (CLF)
Juana Arenas (Finca Blay). Ernestina Besú (CLF)
Pedro Díaz (Finca Blay). Jorgelina Toledo (CLF)
Rafael R. Robaina (El Sabino y LP). Zoa C. Vidal Medina (CLF y LP)
Enma Miranda (Macurijes). Higinio Gámez (SD)*
Juan Leal (Rio Hondo). María de los A. Pedrera (LP)
Radamés Martínez (PQ* yLP). Maria del Pino Guerra Pérez (LP)
Aurelia Peña (El Cacho). Yolanda Ipsán Hernández (LP)
Mercedes Tejeda (Finca El Bostezo). Amparo Rodríguez (LP)
Aurelia Díaz (Pinar de la Catalina). Luis Corrales (LP)
Esther Ruiz de Quevedo (LP). Aurora Más (LP)
Carmelina Figueroa (PQ y LP). Silvia Suárez (LP)
Hilda M. Guerra Pérez (LP). Manuel G. (Chino) Hidalgo (LP)
Miriam Corrales (LP). Julio Garriga Rojas (LP)
Mercedes García García (LP)
Margarita García Izquierdo (Guasimal/LP)
Ostelinda Gotera Perugorria (SM y LP)

*PRSD (Paso Real de San Diego). * LP (Los Palacios). * ESD (Entronque San Diego).
*SM (Santa Mónica). * CELP (Carretera Enronque Los Palacios). * CLF (Central La Francia).*SD (San Diego). * PQ (Paso Quemado).

Maestros que también ejercieron su profesión en el Término Municipal de Los Palacios:

Augusto Martínez, Clara Rodríguez, Josefina Inclán, Fé María Rodríguez, Angelina Franchi Alfaro, Ofelia Brito, Vicente Cruz, Carmen Toledo, Carmen Hevia, Eva Orizondo, Eliez Suárez, Epifanio Romero, Esther Sarria, Blanca Cruz, Gladys Quicutis, Oilda Abay, Martha Hano, Amalia Arrugueta, Estrella Arrugueta, María de los Ángeles Figueroa, Aida Figueroa, Margot Alonso.

Después del año 1959, instauración del Poder Revolucionario y producto de una total y completa transformación en lo social, político y económico, la educación y el sistema de salud son los dos sectores donde hizo más énfasis el Estado Socialista, obedeciendo a planes políticos ideológicos. En el año 1961 se llevó a cabo nacionalmente la Campaña de Alfabetización, que serviría a la vez para el adoctrinamiento político de esa masa iletrada.
El Municipio de Los Palacios, cuenta con los siguientes centros educacionales:

4 Secundarias Básicas. De estas 3 urbanas (ESBU) y 1 rural (ESBEC). Las Secundarias Básicas Urbanas se encuentran situadas: 1 en Los Palacios, 1 en San Diego de los Baños y otra en Paso Quemado y la Rural en el Plan Viandas. Escuela Secundaria Básica, Extensión Norte de la Calle Serafín García, (actual Calle 28). Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).
1 Pre-Universitario (12mo. Grado)
2 Sedes de Cursos de Superación Integral para jóvenes.
1 Sede del Instituto Superior Pedagógico (Universidad)
1 Facultad Obrero Campesina (12mo. Grado)
1 Escuela de Educación Especial para niños de Retrasos Mentales y Desarrollo Psíquico.
1 Instituto Politécnico de Agronomía (IPA)
1 Instituto Politécnico de Economía (IPE)
1 Joven Club de Computación y Electrónica.
1 Sede Iniversitaria.

33 Escuelas Primarias; de estas 8 en la zona urbana y 25 en la rural. Estas escuelas cuentan algunas con más de 10 aulas, todas con televisión, clases televisadas, universidad para todos, con videos y computadoras, para adiestrar a los educandos en el manejo de las mismas.
Es innegable que se han alcanzado grandes éxitos en la instrucción, estamos convencidos de ello, pero que serían mayores si los recursos empleados hubieran sido utilizados para lograr un profesional más integral, cultural y socialmente.

Así, a grandes rasgos, ha sido la historia de la educación en nuestra querida patria chica, municipio pinareño de Los Palacios. Desde que se fundó hasta prácticamente la actualidad.
Sirva pues, este trabajo para rendir un digno y merecido homenaje a los educadores palaceños, a los que ya han partido al Eterno Oriente, a los que jubilados, que todavía transitan por estos valles terrestres, tanto aquí en la patria como en la diáspora y además, como reconocimiento a los esfuerzos constantes que han llevado a cabo en diferentes etapas de nuestra historia, hasta nuestros días, para llevar adelante la importante tarea de la educación en nuestro terruño amado.

BIBLIOGRAFÍA
* Adalberto Dollero (La Educación en Pinar del Río en Tiempos de la Colonia)
* Osvaldo Gotera Perugorria (Recordando a Los Palacios. Tomo II).
* Lic. Magalyz Benitez Barrios (Trabajo presentado en el Pre-Congreso de Historia ISP P. del Río)
* Lic. Luis F. Fuentes, (Trabajo de Curso “Historia del Desarrollo de la Educación Primaria en Los Palacios 1940/1950).
* Censo de Población y Vivienda de 1953. Archivo Nacional de Cuba.

Situación Educación Actual
Los Palacios, P. del Río
Año 2012

Datos recopilados por Rosa M. Díaz

2 - Pre-Universitarios (Grado 12th.).  Ubicado cerca del puente sobre el Río de Los Palacios. Uno de ellos alberga alumnos lejanos y antiguos alumnos del I.P.A., (Instituto Politécnico de Agronomía) (Paso Real, Paso Quemado, San Diego de los Baños y Carretera (Rural). El  otro trabaja en el Centro de ¨Hnos. Barcón¨ de Los Palacios (urbano), ubicado en edificios de la Presa ¨La Juventud¨.

2 - Sedes Cursos de Superación Integral  Jovenes (se mantienen).
1 – Sede I.S.P. (Instituto Superior Pedagogía) (Universitario)
1 – F.O.C. (Facultad Obrera Campesina). (12th.Grado).
1 – Educación Especial.
1 – I.P.E. (Instituto Politécnico Economía).
1 – Joven Club Computación. (Calle 21)
1 – Sede Universitaria. Actualmente existen 2 F.O.C. Uno en edificios Presa Juventud (Capitán Tomás) y otra en Paso Quemado.

Total de Escuelas Primarias 29. De ellas 8 urbanas y 21 rurales. Estas rurales están agrupadas por zonas. Los demás datos correspondientes a las escuelas primarias se mantienen, así como los pertenecientes a los centros donde asisten los alumnos egresados.

(Queremos hacer notar que la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, ubicada en Ciudad Pinar del Río y los 3 Círculos Infantiles, no aparecen en la información sobre el sistema escolar que se describió al principio).

3 – E.S.B.U., (Escuelas Secundarias Básicas Urbanas). La rural fue eliminada (Plan Vianda) y sus alumnos reubicados en Los Palacios, San Diego de los Baños y Paso Quemado. En cuanto a los Círculos Infantiles que son 3,  existe 1 en Los Palacios, 1 en Paso Quemado y 1 en San Diego de los Baños. Además, en la zona de San Diego de los Baños, existe un Campamento de Exploradores, el cual trabaja de viernes a domingo, con capacidad de 400 alumnos, en actividades recreativas y exploratorias





La Educación en el Municipio de Los Palacios
(PRIMERA PARTE)

"La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos". Luke Skywalker.


Por Daniel Márquez Arencibia y
Jesús Marcos García Vázquez.

El municipio pinareño de Los Palacios fue fundado en el año 1760, al este del Río Macurijes que hoy recibe el mismo nombre del pueblo. Su extensión, en aquel momento, fue de dos caballerías de tierra donadas por el Convento de Santa Catalina de Sena para construir la iglesia católica del recién fundado asentamiento poblacional. De los primeros años de su fundación no hay datos fidedignos de la educación, sólo aparecen las primeras cifras oficiales a partir del año 1781, según fuente del historiador Adalberto Dollero en su libro “La Educación en Pinar del Río en Tiempos de la Colonia”, página 381, que dice: “los habitantes de todo el Partido de Los Palacios, (no se incluye a Paso Real de San Diego, ni San Diego de los Baños), con una escuelita particular con seis alumnos”. Y sigue diciendo: “en el año 1879 el número de escuelas públicas era el siguiente: 2 escuelas para varones y 1 de hembras, su maestra lo fue Aurora Ibañez. En San Diego de los Baños, 2 escuelas mixtas. Paso Real de San Diego, 2 escuelas para niños blancos y 2 escuelas para niños negros”.


En ese mismo libro aparece la estadística de la Instrucción Pública en el año 1881:

Los Palacios. Habitantes: 6,431. Esc. Públicas = Varones: 1, Hembras 1. Mixtas: 0. Esc. Privadas: Varones 4. Hembras 1.
Paso Real de San Diego. Habitantes: 4,901. Esc. Públicas = Varones 1, Hembras 1. Mixtas o. Esc. Privadas = Varones 1, Hembras 0.
San Diego de los Baños. Habitantes: 6,631. Esc. Públicas = Varones 2, Hembras 1. Mixtas 0. Esc. Privadas = Varones 0, Hembras 0.

Al comienzo de la República (Año 1902) la instrucción pública en Los Palacios era verdaderamente pobre, propio de aquella época. Solamente existían cuatro educadores Luis R. Orcelana, Daniel S. Ruvalcaba, Aurea de Paz y Nieves Piñera. Considerándose estos los últimos maestros en suelo palaceño de la época colonial y los primeros de la República.

En el año 1911 se creó la Asociación de Maestros de Instrucción Pública, con una sede en la ciudad de Pinar del Río. En ese centro educacional para el magisterio se colegiaron entre otros, dos grandes educadores palaceños: Josefa Bustillo Calderón y Antonio Valdés Valdés, masón en cuerpo y alma y hoy patronímico de una logia de la Orden Caballeros de la Luz del municipio de Los Palacios.
En el año 1914, en nuestro municipio palaceño, en el casco urbano habían dos escuelas; una escuela de hembras y otra de varones. Entre ambas tenían una matrícula que oscilaba entre 76 a 80 alumnos. En todo el municipio existían un total de 12 escuelas primarias. En esta época descollaron maestros de exquisita cultura y educación popular, entre ellos:
Josefa Bustillo Calderón, Antonio Valdés Valdés, Amparo Martínez, Antonia (Tonita) Capote, Fortuna Medel, Ambrosio Sotolongo, Antonio (Ñico) Castro, Eulalia Morales, Rosalía Martínez, y María Martínez.

En el curso escolar de 1920 al 1921 existieron en nuestro municipio por enseñanza las
siguientes aulas:
*Enseñanza común 19 aulas
*Kindergarten (pre-escolar) 1 aula
*Ambulantes 1 aula

Total 21 aulas

En el año 1923 se creó una escuela multigrado donde se impartía de 1ro. a 6to. grado y una Academia de Inglés. De estas escuelas no tenemos referencia de su ubicación.

El VH:. Osvaldo Gotera, en su libro “Recordando a Los Palacios”, Tomo II, Artículo titulado “Algo Sobre la Educación”, plantea: “en la década de los años treinta, se fundó la Academia de Josefina Camacho, ubicada, primeramente, en la Calle Antonio Maceo (actual Calle 23). Después se trasladó para el local propiedad del Hno:. Higinio Alvarez, también en la misma calle. Ejercían como profesoras Josefina y su hermana Romelia. En ocasiones Josefina Alvarez”.
En el año 1936, en tiempos del presidente Federico Laredo Bru, se incorporaron a ejercer la función de maestros en los campos de Cuba, para suplir el déficit de maestros rurales, sargentos del cuerpo de la Guardia Rural. Aquellos se hicieron llamar Maestros Cívicos Rurales y la población de los campos palaceños recibió clases de estos uniformados. Entre estos maestros podemos citar al Doctor Guillermo “Willy” Leal, excelente educador, que trabajó como maestro en Paso Real de San Diego y llegó a ocupar el cargo de Inspector Escolar. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).

En los años finales de la década de 1930's se inauguró la Academia Maldonado, que fue ubicada según el libro “Recordando a Los Palacios”, en la Calle Warren, esquina a Antonio Maceo (actual Calle 20 esquina a Calle 23) en un edificio propiedad de la familia Barreiro.

En la década del año 1940 la educación en nuestro municipio era la siguiente:
* En la Calle Serafín García, casi esquina a Ramón Cruz (actual Calle 28, y Calle 19) existió un local con tres aulas que se llamó Academia Inclán, propiedad de las profesoras Isabel (Chavela) Inclán y su hermana Beba. Aquí se daban, además clases de mecanografía, taquigrafía e inglés.
* Por corto tiempo funcionó la Academia Vento, que estuvo situada en la Calle Antonio Maceo, entre Serafín García y José Palacios (actual Calle 23, entre las Calles 28 y 30).
* Existieron, además, dos academias: la Academia José Martí, conocida como la academia de la Sra. Mercedes, dirigida por la profesora Mercedes Pérez, esposa del Dr. Nicolás Morales Suteras, auxiliada por Celita, Luisa y la profesora Nena Valdés, que también fue maestra pública, en la escuela situada en la Calle José Martí (actual Calle 21) entre las Calles Piñera (actual Calle 26) y Calle Serafín García (actual Calle 28). La profesora Mercedes Pérez, era también maestra de trabajos manuales en el Centro Escolar. Y la Academia de Dolores (Loló) Huergo, en la Calle Warren, (actual Calle 20). (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).

* A principios de los años cincuenta se funda la Academia José de la Luz y Caballero, conocida por la Academia de las Guerras, pues ésta era propiedad y dirigida a la vez por las profesoras hermanas Hilda María y María del Pino Guerra Pérez, situada en la Calle Ramón Cruz, (actual Calle 19), casi esquina a la Calle Warren, (actual Calle 20). Aquí se daban clases hasta el 8vo. grado. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).

* En la Calle José Palacios, entre la Calle Antonio Maceo y la Calle Luis A. Fernández, (actual Calle 30, entre las Calles 23 y 25) existía un local con dos aulas (una de hembras y otra de varones) Esa fue la Escuela Pública Armando Valverde, tenía como educadores a las profesoras Sara Valverde y Eloína Prieto Venereo. En esa escuela se daban clases de primero y segundo grado.

* En la Calle José Martí, entre las calles Piñera y Serafín García, (actual Calle 21, entre las Calles 26 y 28), existió una escuela con una sola aula que era propiedad de la familia Calderón y
fungía como maestro Luis Corrales. También, más cercana a la Calle 26 (lugar donde más tarde se construyó la Asociación de Colonos del Central La Francia, hoy sede del PCC de Los Palacios) existía una escuela con dos aulas, una para varones y la otra para hembras. Siendo profesora de la de varones Carolina Soto y Ana María Valdés en la de hembras.

* En Paso Quemado existía una escuela nombrada “Batalla de Paso Real”, donde se brindaban clases de primero a sexto grado.

Nos relata nuestro estimado hermano Tomás (Pao) Cabrera Bustillo, que en la década de los años 1950's, estando su desaparecida esposa Carmelina Figueroa destacada como maestra en Paso Quemado, no tenía local para impartir clases. Entonces él compra un solar que quedaba cerca del obelisco que perpetúa la memoria de Antonio Maceo, y allí construye una escuelita con sus propios medios. Pero en el solar comprado había un pozo que daba buena agua potable y de la cual se servía todo el vecindario de la zona. Al cercar la escuelita este pozo quedó dentro de los límites de la misma. El poblado se sintió contento, pues ya tenían una nueva escuela, donde podían asistir sus hijos, pero algunos estaban tristes pues pensaban que ya no podrían utilizar el agua del pozo. Esto no fue así, pues cuando Pao se enteró, reunió a los vecinos de la escuelita y les dijo que el pozo seguía siendo de ellos y que podían beneficiarse con su agua. Todos se alegraron mucho.

En San Diego de los Baños, otro centro escolar. Las demás escuelas que tenía el municipio eran rurales, entre ellas recordamos: la que existía en el antiguo central azucarero “La Franca” (en este lugar ejercieron la profesión las maestras Aleida (Lila) Fúster, Ernestina Besú y Amalia Marsden; en la región de Macurijes había en esta época una escuela rural. Otra en la carretera de Los Palacios a Paso Real, cerca de la Finca Blay; en la finca “El Sabino”; en el Entronque de San Diego; en Perico García, en la finca “El Coco, en Inclán, en la carretera de Inclán, en Carabelas o Entronque de Bacunagua, en La Cotorra, Guasimal, Cubanacán y otra en Pincho. En el kilómetro 4, carretera de Los Palacios al Entronque de Los Palacios, en el año 1951 se construyó una moderna escuela, con la vivienda del maestro adyacente, donada por el palaceño General Quirino Uría López. La maestra de esta escuela era Angelina Franchi-Alfaro. Cuando Angelina se retiró, la profesora Zulema Nuñez, esposa del Inspector de Agricultura Miguel Fuentes, ejerció como maestra en dicha escuela.

(FIN DE LA PRIMERA PARTE)