Logia "Montecristi" y su Fundación
Por Jesús Marcos García Vázquez
Ex- Maestro de la Logia "Montecristi"
En la sesión del 11 de Febrero de 1942 nuevamente se habla de la construcción de una casa templo y de crear los fondos necesarios para tal obra. La Logia “Montecristi” logra obtener el organizar y patrocinar la tradicional verbena del 1, 2 y 3 de Mayo y que las ganancias que obtenga de este festejo sean utilizadas para construir la casa templo. La celebración de la verbena les produjo una ganancia de $1,092.23.
Reunidos en sesión, el 16 de Agosto de 1942, varios hermanos informan a la logia que tienen conocimiento que en la Calle Warren, (actual Calle 20), entre las Calles Antonio Maceo y José Martí (actuales Calle 20, entre Calle 23 y Calle 21) existe un solar de buenas proporciones propiedad del Sr. Olayo Fuentes Rodríguez y que este lo vende en la suma de $200.00. La logia nombra a los Hnos: Ramón Martínez Deibe y Antonio Abay para que se encarguen de la adquisición de este solar para la logia, si reune los requisitos elementales para la construcción de la casa templo.
En la sesión del 7 de Octubre de 1942, varios hermanos se manifiestan en que el importe de lo obtenido por la verbena y remanentes del fondo especial, no deben estar guardados en la caja fuerte del establecimiento del Hno: Mariano Méndez Rodríguez, El Encanto. Que deben estar depositados en la Caja Postal de Ahorros o en el banco en La Habana, donde tiene su depósitos la Gran Logia. No se toma acuerdo sobre el asunto.
En sesión celebrada, mediante convocatoria extraordinaria, el 23 de Octubre se da cuenta con una moción suscrita por los Hnos: Pablo Más, ( a la derecha), Luis F. Domínguez, Antonio Más, Vicente Lam, Genaro Delgado, Ramón Martínez Deibe y José Menéndez Cardama, en que proponen que se abra una cuenta a nombre de la logia en la Caja Postal de Ahorros y en la misma sean depositados los fondos de este taller. A esta moción se suman algunos hermanos. Puesta a votación la logia acuerda que esos fondos se mantengan depositados en la caja del establecimiento El Encanto, propiedad del Hno: Mariano Méndez.
En los primeros meses del año 1943, nuevamente el ansiado deseo de construir la casa templo se apodera de los miembros de “Montecristi”. Para este propósito celebran sesiones extraordinarias, hacen planes, presentan proyectos, adquieren por el valor de $200.00 el solar situado en la Calle Warren, (actual Calle 20), propiedad del Sr. Olayo Fuentes Rodríguez, y lugar donde se construirá la proyectada edificación. Ponen en venta la casa templo y otra vez, en busca de fondos económicos, se dedican a la emisión de bonos-pagaré por un valor de $5.00 cada uno. A pesar de oposición en este sentido, debido a la falta de fondos suficientes, la logia, en su sesión del 6 de Octubre de 1943, acuerda comenzar la obra de construcción de la Casa Templo.
El día 9 de Noviembre de 1943 fue una fecha fatídica para la Logia “Montecristi”. En ese día un voraz incendio destruyó totalmente la tienda “El Encanto”, propiedad del Hno: Mariano Méndez, y también su casa vivienda, adjunta a la tienda. Muy poco se pudo salvar del siniestro. Los fondos de la logia para la construcción del templo, que estaban depositados en la caja fuerte del establecimiento, fueron devorados integramente por las llamas.
En la sesión del 10 de Noviembre de 1943, el Hno: Lucilo Díaz Fernández, a la sazón Alcalde de Los Palacios, informa ampliamente a la logia sobre el suceso: “que todo se destruyó y el establecimiento no estaba asegurado”. Varios hermanos se pronuncian que de inmediato se detenga la construcción de la casa templo y se utilicen los materiales existentes, así como el importe de los bonos-pagaré que en lo adelante adquieran los hermanos, para construir la tienda “El Encanto” y la vivienda del Hno: Mariano Méndez. Se convoca la logia para sesión extraordinaria el 15 de Diciembre, para tratar sobre el asunto.
En la sesión extraordinaria convocada, la logia determina “que sobre el Hno: Mariano no debe existir reclamación alguna y acuerda liberarlo de toda responsabilidad por los fondos de la logia, depositados en la caja de su establecimiento, y que se quemaron en el incendio. Ya que la logia no aceptó la proposición de depositar estos fondos en un banco o en la Caja Postal de Ahorros y acordó mantenerlos en ese lugar”.
“Montecristi” puso a disposición del Hno: Méndez, para la construcción de su tienda, todos los materiales que habían adquirido para la fabricación de su casa templo y todo el efectivo existente. La fabricación de la tienda, que a apartir de ese momento comenzó a llamarse “El Nuevo Encanto”, concluyó en el mes de Julio de 1945. La logia, en sesión celebrada el 25 de Julio de 1945, acuerda que el Hno: Mariano Méndez suscriba un documento notarial, haciendo constar en el mismo la deuda que tiene del edificio construído en la Calle Maceo No. 54, (actual Calle 23), con la Logia “Montecristi” y varios hermanos del taller. Son nombrados los Hnos: César Odriozola, Emilio Puentes, Mateo Gómez y Santos Fernández para fiscalizar la deuda y revisar el documento y que primero debe hacerse un borrador de esta documentación, para darlo a conocer a la logia.
Después de la fecha del 9 de Noviembre de 1943, día en que la logia pierde todas las finanzas destinadas a la construcción de su templo en el incendio de la tienda “El Encanto”, por varios años los hermanos de “Montecristi” abandonaron la idea de la construcción de su Casa Templo.
En el año 1947 ocupa la Veneratura el VH:. Aurelio Fúster Crespo, (a la izquierda) y concibe la idea de construir la Casa Templo en el mismo lugar donde celebran sus sesiones. Para este propósito, el cual fue apoyado, solicita el concurso económico de la logia. Con fecha 1 de Abril de ese año 1947 se dirige en carta al Ayuntamiento de Los Palacios en solicitud de permiso para la construcción de un edificio de mampostería y tejas y cuyos planos adjunta a la solicitud. También informa al Ayuntamiento, en su solicitud, que el edificio será edificado en un solar propiedad de la Iglesia Jesús Nazareno de este pueblo y cuya posesión tiene la Logia “Montecristi” hace más de 25 años.
El Hno: Fúster obtiene del presbítero Joaquín Valdés Pérez, Cura Párroco de Los Palacios en ese entonces, certificación de reconocimiento de posesión de la logia del terreno, lo que legalizan ante el Notario Público Dr. Alberto Jardines Lozano. Con fecha 3 de Abril el Ayuntamiento de Los Palacios concede la licencia de fabricación y con fecha 2 de Junio de ese año 1947, el Hno. Fúster Crespo, V/Maestro, le informa al Ayuntamiento de la terminación de la obra.
La edificación construída amplió considerablemente las dimensiones de la Casa Templo. La estructura quedó en forma de L, y una parte daba para la Calle José Martí (actual Calle 21) y la otra para la Calle José Palacios, (actual Calle 30). La entrada principal era por la Calle José Martí. Las paredes fueron construídas de mampostería (ladrillos) y se mantenía el techo de madera y tejas criollas. El amplio portal, de una punta a la otra, fue dotado de una baranda.
Aunque la nueva edificación poseía más amplitud y brindaba más comodidad al trabajo logial, los hermanos de “Montecristi” aún no estaban satisfechos y mostraban su inconformidad, deseaban una Casa Templo nueva.
En el año 1951 el deseo de construir su Casa Templo, nuevamente se apodera de los masones palaceños. Temprano en la fecha del 7 de Febrero de 1951 presentan moción sobre este sentido y se acuerda que cada miembro contribuya, como mínimo, con la suma de $10.00 y se acuerda que sea convocada la logia a una sesión especial para tratar el asunto. La sesión especial se celebró el 28 de Febrero y en la misma se dio cuenta con una moción suscrita por siete hermanos, donde proponían que se ratifique el aporte de $10.00, como mínimo de contribución económica por parte de los hermanos, y que se nombre una comisión para que estudie todo lo relacionado con la construcción del templo e informe periódicamente a la logia. Esta moción es acordada en todas sus partes y se crea una comisión denominada “Comisión de Estudios y Finanzas Pro Casa Templo”. Fueron nombrados para integrar este comisión, los hermanos Pedro Martín, Eligio Rodríguez, Félix María Fernández, José Rodríguez Fraga, Nicolás Morales Suteras, José María Pérez Paula, José Menéndez Cardama, Emilio Díaz, Abelardo Dancausse, José Fontela Sordo y Avelino Rodríguez.
La Comisión de Estudios y Finanzas Pro Casa Templo se reune el 5 de Marzo de 1951 y acuerda nombrar la directiva de este comisión. El Hno. Félix María Fernández es nombrado Presidente y los hermanos José María Pérez Paula y José Menéndez, Secretario y Tesorero respectivamente. Los demás integrantes de la comisión serán Vocales. Entre otros acuerdos tomados por la comisión figura el de reunirse todos los lunes y que el templo se construya con el producto de una colecta entre todos y cada uno de los miembros de la logia; un aporte del tesoro de la logia y cualquier otro aporte, siempre sin infringir el código masónico.
La comisión exhorta, en un acta impresa, que los miembros del taller aporten la mayor cantidad que le permitan sus recursos económicos y se les concede un plazo de un año para realizar los aportes. También solicitan el aporte de materiales, herramientas y transporte, así como el trabajo físico. Este acuerdo y planteamientos de la comisión fue acordado por la logia en la sesión del 7 de Marzo de 1951.
De inmediato la logia comenzó a trabajar en el acopio de los fondos financieros para comenzar la obra. En la sesión especial convocada para el 1 de Septiembre de 1952, el Hno. Félix M. Fernández, V/Maestro, le explica a la logia que los fondos disponibles para la fabricación son de $4,000.00 y que los costos de la fabricación se aprecian en alrededor de $10,000.00. Que había la necesidad de suscribir un título de póliza con el Banco de Capitalización Hogar Propio por la cantidad de $5,000.00, ya que tenemos la necesidad de esa suma. Pagando mensualmente una póliza de $40.00. La logia acuerda que se suscriba dicho préstamo para que se comience de inmediato la obra. Al siguiente día es suscrito el convenio.
En el mes de Junio de 1955 se firma contrato de construcción de la Casa Tempo con el contratista Hno: Obdulio Millán, miembro de la Resp. Logia “Vida Espontánea”. El precio de construcción fue convenido en la suma de $8,600.00. Son nombrados en comisión los Hnos. Félix M. Fernández, Emilio Díaz Fernández y Secundino Fernández Cadermo, para que realicen los trámites concernientes con el Banco Hogar Propio a fin de facilitar la obtención de los cinco mil pesos solicitados.
Las gestiones con la entidad Hogar Propio fueron infructuosas. Este banco impuso determinadas formalidades, imposibles de cumplir. Los trabajos de construcción de la Casa Templo, ya habían comenzado.
De nuevo se encuentran los masones de “Montecristi” para llevar a feliz término la terminación de su Casa Templo, con la misma situación adversa que siempre gravitó sobre ellos: la carencia de fondos financieros.
Los miembros de “Montecristi” se crecen ante esta situación. Muchos hermanos hacen aportes extraordinarios. La logia acuerda pasar los fondos de Beneficencia y el Panteón para el tesoro de la logia y que sean utilizados en la construcción de la Casa Templo. La Logia AJEF y las Hijas de la Acacia envían su modesta cooperación. El Capítulo Filosófico “José R. Costa No. 92”, de los valles de San Cristóbal, envía una contribución de $60.00.
En la noche del 24 de Octubre de 1956, en Sesión Extraordinaria, se le informa a la logia del agotamiento de los fondos económicos para poder terminar la obra y que según los cálculos más conservadores faltan alrededor de $1,800.00. Acuerdan poner de inmediato en venta la actual Casa Templo de Martí No. 95, en un precio que oscile entre $1,300.00 y $1,500.00. Esta edificación fue comprada por el Hno: Rufino Páez Crespo, pagando por su adquisición la suma de $1,500.00.
Las elecciones generales de la Logia “Montecristi” para el año 1956, estaban señaladas para el domingo 9 de Diciembre. Estas elecciones fueron suspendidas para celebrarlas en la nueva Casa Templo el domingo 30 de Diciembre. Siendo estas elecciones la primera sesión que celebró la Logia “Montecristi” en su nueva sede social.
Al fin los hermanos de “Montecristi” convertían en realidad sus ilusiones, surgidas en los albores de 1924, de construir su Casa Templo. Esto fue posible a merced del tesón y perseverancia desplegado, cualidades que siempre han distinguido a los miembros de esta logia. Penoso y triste que una pléyade de legítimos hermanos, entre de ellos, Ramón Fiallo Borges, Antonio Valdés Valdés, Pablo Más Díaz, Julián López Suárez (a la derecha), y José María Pérez Paula no hayan podido llegar al final de la jornada y sus ojos recrearse ante la culminación del anhelado templo, por encontrarse morando en el Eterno Oriente.
Los masones de “Montecristi” se mudan a su nueva casa (actual Resp. y Meritoria Logia "Montecristi", Calle Ave. Warren, (actual Calle 20, a la izq.), con el mismo mobiliario que tenían en la anterior y con ciertas necesidades. El nuevo templo carecía de agua, aún no existía el Acueducto de Los Palacios. Aunque el solar comprado poseía un pozo, este estaba seco y tuvieron que profundizarlo para su uso. Fue dotado de una bomba eléctrica de extracción de agua, y fue resuelta esta situación. Más adelante fue construído el cuarto de desahogo al fondo el edificio, cercado el solar, construída la pared muro que por el lateral derecho separa la logia del almacén de Miguel J. Abay y construída la baranda en el frente, que la separa de la acera pública. El cielo raso de la cámara, en forma de cúpula, fue bellamente decorado por un pintor del pueblo de Viñales, a un costo de $300.00. Este pintor se llamó Ibrahim Delgado.
Un carpintero ebanista de Paso Real, Jacinto Rodríguez, les fabricó los tres sitiales, con sus mesitas, que se encuentran en la Veneratura y las Vigilancias a un costo de $60.00. Este carpintero diseño las butacas de la cámara y les dio el precio de $6.00 cada una, incluyendo en su terminación el lacrado y barnización. Algunos hermanos, logias y profanos donaron butacas a la logia.
Durante años el mobiliario de la logia se combinó entre las nuevas y relucientes butacas y las viejas sillas del anterior templo. En el año 1985 se construyeron 42 butacas idénticas a las construídas por el carpintero Jacinto Rodríguez y se retiraron las añejas sillas.
En la sesión del 8 de Julio de 1959, faltando pocos meses para cumplirse tres años que los masones de “Montecristi” habitaban su nueva sede, el Hno: René Nardo Ipsán se expresa en relación a la inauguración y consagración de la Casa Templo y se discute extensamente sobre este asunto. Se crea una comisión con el nombre de “Comisión de Inauguración y Festejos de la Casa Templo de la Resp. Logia “Montecristi” y es facultada esta comisión para que se ocupen de todo lo concerniente con este gran evento, que se invite al Gran Maestro para este acto y fue señalada la fecha del 29 de Noviembre de 1959 para la consagración de la Casa Templo. La comisión quedó integrada de los hermanos Félix M. Fernández, René Nardo Ipsán, Nicolás Morales Suteras, Luis Herrera Alfonso, Oscar Díaz Machó, Higinio Hevia Hano, José Fontela Sordo, José Antonio Ipsán Hernández, Emilio Díaz Fernández y Oscar Ipsán Hernández.
En la sesión celebrada el 9 de Septiembre de 1959 la Logia “Montecristi” se ve en la penosa necesidad de suspender la inauguración y consagración de la Casa Templo, motivado por la “crisis especial” por la que atravezaba la Logia “Montecristi” en esos momentos. Su Venerable Maestro, el Hno. Félix M. Fernández, había solicitado su renuncia y pedido Carta de Retiro. La logia por unanimidad, en sesión celebrada el 23 de Septiembre, acordó no concederle la renuncia y no otorgarle la Carta de Retiro.
Por esta “crisis especial” que atravezó “Montecristi” en 1959, atravezó también la Gran Logia, todas las logias de Cuba, la familia cubana y demás sociedades. Nada ni nadie quedó al margen de la vorágine de pasiones que se apoderó de todos los sectores de la sociedad cubana, producidos estos aires pasionales por una transformación en lo político, económico y social que una revolución triunfante comenzaba a experimentar.
¡Qué ironía del destino!. Los masones de “Montecristi”, después de tanto sacrificio y batallar, poseen su nueva morada y hasta el día de hoy esta CASA TEMPLO NO HA SIDO CONSAGRADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario