"La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos". Luke Skywalker.
Por Daniel Márquez Arencibia y
Jesús Marcos García Vázquez.
El municipio pinareño de Los Palacios fue fundado en el año 1760, al este del Río Macurijes que hoy recibe el mismo nombre del pueblo. Su extensión, en aquel momento, fue de dos caballerías de tierra donadas por el Convento de Santa Catalina de Sena para construir la iglesia católica del recién fundado asentamiento poblacional. De los primeros años de su fundación no hay datos fidedignos de la educación, sólo aparecen las primeras cifras oficiales a partir del año 1781, según fuente del historiador Adalberto Dollero en su libro “La Educación en Pinar del Río en Tiempos de la Colonia”, página 381, que dice: “los habitantes de todo el Partido de Los Palacios, (no se incluye a Paso Real de San Diego, ni San Diego de los Baños), con una escuelita particular con seis alumnos”. Y sigue diciendo: “en el año 1879 el número de escuelas públicas era el siguiente: 2 escuelas para varones y 1 de hembras, su maestra lo fue Aurora Ibañez. En San Diego de los Baños, 2 escuelas mixtas. Paso Real de San Diego, 2 escuelas para niños blancos y 2 escuelas para niños negros”.
En ese mismo libro aparece la estadística de la Instrucción Pública en el año 1881:
Los Palacios. Habitantes: 6,431. Esc. Públicas = Varones: 1, Hembras 1. Mixtas: 0. Esc. Privadas: Varones 4. Hembras 1.
Al comienzo de la República (Año 1902) la instrucción pública en Los Palacios era verdaderamente pobre, propio de aquella época. Solamente existían cuatro educadores Luis R. Orcelana, Daniel S. Ruvalcaba, Aurea de Paz y Nieves Piñera. Considerándose estos los últimos maestros en suelo palaceño de la época colonial y los primeros de la República.
En el año 1911 se creó la Asociación de Maestros de Instrucción Pública, con una sede en la ciudad de Pinar del Río. En ese centro educacional para el magisterio se colegiaron entre otros, dos grandes educadores palaceños: Josefa Bustillo Calderón y Antonio Valdés Valdés, masón en cuerpo y alma y hoy patronímico de una logia de la Orden Caballeros de la Luz del municipio de Los Palacios.
En el año 1914, en nuestro municipio palaceño, en el casco urbano habían dos escuelas; una escuela de hembras y otra de varones. Entre ambas tenían una matrícula que oscilaba entre 76 a 80 alumnos. En todo el municipio existían un total de 12 escuelas primarias. En esta época descollaron maestros de exquisita cultura y educación popular, entre ellos:
Josefa Bustillo Calderón, Antonio Valdés Valdés, Amparo Martínez, Antonia (Tonita) Capote, Fortuna Medel, Ambrosio Sotolongo, Antonio (Ñico) Castro, Eulalia Morales, Rosalía Martínez, y María Martínez.
En el curso escolar de 1920 al 1921 existieron en nuestro municipio por enseñanza las
siguientes aulas:
*Enseñanza común 19 aulas
*Kindergarten (pre-escolar) 1 aula
*Ambulantes 1 aula
Total 21 aulas
En el año 1923 se creó una escuela multigrado donde se impartía de 1ro. a 6to. grado y una Academia de Inglés. De estas escuelas no tenemos referencia de su ubicación.
El VH:. Osvaldo Gotera, en su libro “Recordando a Los Palacios”, Tomo II, Artículo titulado “Algo Sobre la Educación”, plantea: “en la década de los años treinta, se fundó la Academia de Josefina Camacho, ubicada, primeramente, en la Calle Antonio Maceo (actual Calle 23). Después se trasladó para el local propiedad del Hno:. Higinio Alvarez, también en la misma calle. Ejercían como profesoras Josefina y su hermana Romelia. En ocasiones Josefina Alvarez”.
En el año 1936, en tiempos del presidente Federico Laredo Bru, se incorporaron a ejercer la función de maestros en los campos de Cuba, para suplir el déficit de maestros rurales, sargentos del cuerpo de la Guardia Rural. Aquellos se hicieron llamar Maestros Cívicos Rurales y la población de los campos palaceños recibió clases de estos uniformados. Entre estos maestros podemos citar al Doctor Guillermo “Willy” Leal, excelente educador, que trabajó como maestro en Paso Real de San Diego y llegó a ocupar el cargo de Inspector Escolar. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).
En los años finales de la década de 1930's se inauguró la Academia Maldonado, que fue ubicada según el libro “Recordando a Los Palacios”, en la Calle Warren, esquina a Antonio Maceo (actual Calle 20 esquina a Calle 23) en un edificio propiedad de la familia Barreiro.
En la década del año 1940 la educación en nuestro municipio era la siguiente:
* En la Calle Serafín García, casi esquina a Ramón Cruz (actual Calle 28, y Calle 19) existió un local con tres aulas que se llamó Academia Inclán, propiedad de las profesoras Isabel (Chavela) Inclán y su hermana Beba. Aquí se daban, además clases de mecanografía, taquigrafía e inglés.
* Por corto tiempo funcionó la Academia Vento, que estuvo situada en la Calle Antonio Maceo, entre Serafín García y José Palacios (actual Calle 23, entre las Calles 28 y 30).
* Existieron, además, dos academias: la Academia José Martí, conocida como la academia de la Sra. Mercedes, dirigida por la profesora Mercedes Pérez, esposa del Dr. Nicolás Morales Suteras, auxiliada por Celita, Luisa y la profesora Nena Valdés, que también fue maestra pública, en la escuela situada en la Calle José Martí (actual Calle 21) entre las Calles Piñera (actual Calle 26) y Calle Serafín García (actual Calle 28). La profesora Mercedes Pérez, era también maestra de trabajos manuales en el Centro Escolar. Y la Academia de Dolores (Loló) Huergo, en la Calle Warren, (actual Calle 20). (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).
* A principios de los años cincuenta se funda la Academia José de la Luz y Caballero, conocida por la Academia de las Guerras, pues ésta era propiedad y dirigida a la vez por las profesoras hermanas Hilda María y María del Pino Guerra Pérez, situada en la Calle Ramón Cruz, (actual Calle 19), casi esquina a la Calle Warren, (actual Calle 20). Aquí se daban clases hasta el 8vo. grado. (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).
* En la Calle José Palacios, entre la Calle Antonio Maceo y la Calle Luis A. Fernández, (actual Calle 30, entre las Calles 23 y 25) existía un local con dos aulas (una de hembras y otra de varones) Esa fue la Escuela Pública Armando Valverde, tenía como educadores a las profesoras Sara Valverde y Eloína Prieto Venereo. En esa escuela se daban clases de primero y segundo grado.
* En la Calle José Martí, entre las calles Piñera y Serafín García, (actual Calle 21, entre las Calles 26 y 28), existió una escuela con una sola aula que era propiedad de la familia Calderón y
fungía como maestro Luis Corrales. También, más cercana a la Calle 26 (lugar donde más tarde se construyó la Asociación de Colonos del Central La Francia, hoy sede del PCC de Los Palacios) existía una escuela con dos aulas, una para varones y la otra para hembras. Siendo profesora de la de varones Carolina Soto y Ana María Valdés en la de hembras.
* En Paso Quemado existía una escuela nombrada “Batalla de Paso Real”, donde se brindaban clases de primero a sexto grado.
Nos relata nuestro estimado hermano Tomás (Pao) Cabrera Bustillo, que en la década de los años 1950's, estando su desaparecida esposa Carmelina Figueroa destacada como maestra en Paso Quemado, no tenía local para impartir clases. Entonces él compra un solar que quedaba cerca del obelisco que perpetúa la memoria de Antonio Maceo, y allí construye una escuelita con sus propios medios. Pero en el solar comprado había un pozo que daba buena agua potable y de la cual se servía todo el vecindario de la zona. Al cercar la escuelita este pozo quedó dentro de los límites de la misma. El poblado se sintió contento, pues ya tenían una nueva escuela, donde podían asistir sus hijos, pero algunos estaban tristes pues pensaban que ya no podrían utilizar el agua del pozo. Esto no fue así, pues cuando Pao se enteró, reunió a los vecinos de la escuelita y les dijo que el pozo seguía siendo de ellos y que podían beneficiarse con su agua. Todos se alegraron mucho.
En San Diego de los Baños, otro centro escolar. Las demás escuelas que tenía el municipio eran rurales, entre ellas recordamos: la que existía en el antiguo central azucarero “La Franca” (en este lugar ejercieron la profesión las maestras Aleida (Lila) Fúster, Ernestina Besú y Amalia Marsden; en la región de Macurijes había en esta época una escuela rural. Otra en la carretera de Los Palacios a Paso Real, cerca de la Finca Blay; en la finca “El Sabino”; en el Entronque de San Diego; en Perico García, en la finca “El Coco, en Inclán, en la carretera de Inclán, en Carabelas o Entronque de Bacunagua, en La Cotorra, Guasimal, Cubanacán y otra en Pincho. En el kilómetro 4, carretera de Los Palacios al Entronque de Los Palacios, en el año 1951 se construyó una moderna escuela, con la vivienda del maestro adyacente, donada por el palaceño General Quirino Uría López. La maestra de esta escuela era Angelina Franchi-Alfaro. Cuando Angelina se retiró, la profesora Zulema Nuñez, esposa del Inspector de Agricultura Miguel Fuentes, ejerció como maestra en dicha escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario