jueves, 7 de enero de 2010

La Banderita de Paso Real
Por Antonio Iraizoz
Reproducción-Cortesía: Manuel López Cuenca.
Paso Real de San Diego - Periódico EL MUNDO, 7 de Dic. 1951.

Visitaba el Museo del Ejército en Madrid. Sabía de su reorganización, de las nuevas salas donde se conservan curiosos trofeos de la última guerra civil española, retratos y reliquias de los vencedores y de los caídos... No esperaba hallar entre sus objetos nada importante con respecto a nuestras luchas emancipadoras. Lo mejor que España tenía nos lo devolvió en tiempos de Primo de Rivera, por gestiones del inolvidable Mario García Kholy.

En este suntuoso Museo se exhibe cuanto habla al español de sus glorias y de sus reveses. De interés para Cuba, sólo tres cosas importantes. Una, la bandera del Virginius, bandera norteamericana que puede traer alguna confusión. Otra, la que se describe en la Guía del Visitante, redactada por el teniente coronel de infantería don Joaquín Martínez Ostendi, de este modo:

— “Montura, machete, sable y bastón del cabecilla cubano Antonio Maceo, sorprendido y muerto en Punta Brava por una Batallón del Regimiento de Infantería de San Quintín, donados al Museo por el laureado escultor don Mariano Benlliure”.

Abrigo profundas reservas sobre la autenticidad de estos objetos. Lo del machete de Maceo, puede pasar, aunque está perfectamente aclarado, que hasta después de la acción, las tropas de Cirujeda no se dieron cuenta de que habían matado a Maceo. Además, Maceo con machete, sable y bastón... pudo ser alguna fantasía escultórica de Mariano Benlliure.

La tercera, se encuentra en uno de los corredores del segundo piso. Esa sí me impresionó. Es una bandera cubana pequeña, con huellas de sangre atenuadas por el tiempo. Se expone en un cuadro, bajo cristal. Junto a ella hay una carta del General Luque, de su puño y letra, donde al donar al Museo la insignia de los mambises cubanos, relata las circunstancias en que fue conseguida.

El caballeroso General Luque informa del combate que se celebró en Paso Real de San Diego el día primero de Febrero de 1896 contra las huestes de Antonio Maceo. Desde su ángulo, explica cómo fue la acción. Se atribuye la victoria, naturalmente. Es cierto que las fuerzas cubanas pelearon en terreno desventajoso y que las tropas españolas contaban con las tres armas bien municionadas y descansadas; pero las bajas que sufrió el General Luque — él mismo herido en una pierna—, al igual que los comandantes Mijares y Ruiz Pérez —éste fallecido después—, un capitán, un teniente y treinta soldados que dejaron insepultos, ya indica que la enconada pugna no tuvo notorio éxito, acaso para ninguna de las dos partes.

Las fuerzas de Maceo después de un fuego que duró más de tres horas, pernoctó a media legua de Paso Real. No dejaron dormir a la tropa de Luque, quien se refugió en el poblado. Los insurrectos tuvieron cincuenta y ocho bajas entre muertos y heridos. Tres oficiales del Estado Mayor fueron abatidos y veintiséis de la caballería de Oriente. Allí cayó el bravo comandante Chacón, del Regimiento “Céspedes”.

Aunque la carta de Luque, escrita años después, presenta el combate en la forma más favorable a su mando, se ve en ella cierto orgullo militar por haber medido sus fuerzas con el General Maceo. Al final hay un párrafo conmovedor; declara que esa bandera que él dona al Museo fue defendida con verdadero heroismo por un oficial de la tropa rebelde que murió sosteniéndola... No dice su nombre. Tampoco Miró lo recuerda en sus “Crónicas”, ni habla del hecho. Lo cierto es que se trata de una bandera cubana, defendida hasta la muerte por un oficial desconocido del Ejército Libertador. Está en el Museo del Ejército de Madrid. Junto a ella una declaración justiciera e hidalga del General Luque.

Yo he visto banderas muy grandes de mi patria, por su tamaño, y las he visto muy significativas... Ninguna me ha parecido tanto en magnitud como esa banderita de Paso Real.
¿Por qué no se han hecho gestiones, como las de Mario García Kholy, para que España nos la devuelva también? —me dice una voz que está cerca... Yo le respondí:
¡No, nunca! Aquí es donde está mejor. Que desfilen ante ellas españoles y cubanos, cuantos hablan nuestro idioma. ¡Ojalá les llame la atención y lean la carta que la acompaña!.

Aunque fue un adversario valiente, desdichado en sus campañas en Cuba, el General Luque sintió siempre afecto por nuestro país, saludó nuestra República con sinceras demostraciones de simpatía; y cuando desempeñó el Ministerio de la Guerra, no tuvo empacho en reconocer el coraje y tenacidad de los mambises.

¡Que continúe en España la Banderita de Paso Real! Hay una sombra que la sigue custodiando y defendiendo: la del oficial que supo morir abrazado a ella...


Veteranos de la Guerra del Año 1895

Residentes en San Diego de los Baños,
Paso Real de San Diego y Los Palacios

Primer busto en homenaje a Antonio Maceo, construido en recuerdo del combate de Paso Real, en 1947, a propuesta de la entonces concejal del Ayuntamiento Municipal, Sara Echevarría.
Capitanes, San Diego de los Baños:(1) Juan Hierrezuelo
(2) Julián Martínez
(3) Bernardo Trocha
(4) Benigno Pedroso
(5) Pelayo Pedroso
(6) José Reyes (Villo) (*)(7) Amado Sánchez
(8) Joaquín Martí
(9) Adrián Martí
(10) Guillermo Padilla
(11) Prim Rivero
(12) Mina Rivero
(13) Bolo Rivero

Sargentos, San Diego de los Baños:(14) Agapito Martínez
(15) Ceferino Fernández
(16) Angel Martínez
(17) Francisco Cordero

Cabos, San Diego de los Baños:(18) José María Graverán
(19) Martín Graverán
(20) Antolín Román

Capitanes, Paso Real de San Diego:(21) Bruno González
(22) Tomás Bravo
(23) Hipólito Acosta

Sargentos, Paso Real de San Diego:(24) Pantaleón Herrera Díaz
(25) Teófilo Moreira
(26) Hilario Pérez

Tenientes, Los Palacios:(27) Alejandro Prier Prier
(28) Mauricio Palacios
(29) Saturnino Garriga
(30) Luis Solano
(31) Teodoro Arrebato
(32) Lázaro Jiménez
(33) Antonio Arístides
(34) Estéban Valdés
(35) Andrés Castillo
(36) Gabino Cámara Tabares
(37) Marcelino Hernández
(38) Abelardo Roján
(39) Pastor Pedrero
(40) Eustasio Socarrás
(41) Pánfilo Herrera
(42) Estéban Camejo
(43) Benigno Padilla
(44) Celedonio Martínez
(45) Guillermo Padilla

(*) = Al llegar el General Antonio Maceo, a Las Yeguas, al norte de San Diego de los Baños, se incorporó al Ejército Mambí con sólo 13 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario