jueves, 7 de enero de 2010


Nombres Religiosos Asociados
a la Toponimia de Cuba
Por Rolando Cordero Alfonso

Toponimia: Estudio de los nombres propios de los sitios o lugares.

No pretendemos un estudio pormenorizado de los nombres propios con que fueron bautizados por los españoles los distintos sitios o caseríos de la Isla de Cuba. Ellos (los españoles) rápidamente encontraron una fórmula compuesta que permitiese identificar a cada lugar usando los toponímicos autóctonos de los aborígenes.
Entre 1512 y 1515 se fundaron las primeras villas. La primada fue nombrada “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. A esta fundación siguieron otras: “San Salvador de Bayamo”, “Santísima Trinidad, “Sancti Spiritus”, “San Cristóbal de la Habana”, “Santa María del Puerto Príncipe y “Santiago de Cuba”.
Como se aprecia, los nombres católicos constituían la influencia de esa religión en cada lugar fundado. Algunos hoy se mantienen, otros no se mencionan y todos dicen: “Voy a Bayamo”, que no decir: “Voy a San Salvador de Bayamo”. Otros, sin embargo, dicen a secas: “Voy a Santiago”.
En la zona occidental, desde un primer contacto, también los nombres católicos comenzaron a proliferar. En el caso concreto de Los Palacios, la mercedación del primer hato fue llamado San Pedro De Dayaniguas, en 1569. A este siguieron otros repartimientos de tierras, como San Gabriel, San Juan de Zayas (hoy La Cubana), Santa Catalina, El Ciego del Nazareno (hoy Los Palacios), Santa Mónica, Santa Bárbara, San José de Sumidero, San Diego de Zayas (Paso Quemado), San Pedro de las Galeras (San Diego de los Baños) y otros. Con el transcurso de los años sobre estos repartimientos se levantaron pueblos, como ya se observó: Los Palacios, San Diego de los Baños, Paso Real de San Diego, que tuvieron en su historia etapas muy prósperas.
A la disolución de las grandes haciendas en pequeñas fincas dedicadas a múltiples cultivos, también se le adjudicaron nombres provenientes del catolicismo, como San Lorenzo, Santa Rosa, San Carlos, Santa Teresa, Santa Rita, San Gregorio, San José, Santa Clara, San Antonio, etc.
De los muchísimos nombres que encontramos en la geografía vueltabajera asociados a la toponimia de nombres religiosos, los que más se destacan son los de sus pueblos y ciudades, como: Candelaria (en honor a la virgen de origen canario), San Diego de Nuñez, San Cristóbal, San Juan y Martínez, San Luis, San Cayetano, Santa Lucía y otros.
Sería interminable nombrar todos los pueblos y ciudades de Cuba con nombres religiosos, pero la fe católica de los primeros años de la colonización nos dejó no sólo una toponimia de herencia española, sino también un orgullo de identificación con el lugar que nos vio nacer y el pronunciar el nombre del santo que sirvió para designar el patronímico de nuestro pueblito, nos acerca más a él como cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario