jueves, 3 de diciembre de 2009

A. Hernández - Testimonios Sobre Acontecimientos Históricos en el T.M., de Los Palacios


Acontecimientos y Personajes que Hicieron Posible la Positiva Historia del Municipio de Los Palacios

Por Armando Hernández Ibañez

El Municipio de Los Palacios, está situado en la región central y sur de la Provincia de Pinar del Rio. Es uno de los más bellos y fértiles de nuestra querida provincia. Está compuesto por los barrios siguientes: Limones, Macurijes, Paso Real, Santa Mónica, Santo Domingo, Sierra y Urbano. Dios dotó a nuestro municipio de bellezas naturales extraordinarias; entre otras podemos citar: Ubicados dentro de la Cordillera de los Organos, a Rancho Mundito, Sabanilla, El Mameyal, que ofrecían a los visitantes paisajes de indescriptible valor espiritual y natural. El mirador de la finca “La Tranquilidad”. ¿Quién no recuerda éste bello lugar? Propiedad que fue del extinto Senador de la República Dr. Miguel Suárez Fernández, fallecido en tierras del norte.


También podemos destacar el salto del río y la Cueva del Indio que daban la impresion a los que allí concurrían de encontrarse en uno de los países más montañosos de Europa.


Trasladándonos imaginativamente al sur de nuestro municipio llegamos a la inolvidable playa “Ensenada de Dayaniguas”, playa de condiciones sulfídricas, toda vez que en ella desemboca el rio San Diego o Caiguanabo que a través de años ha llevado a aquella ensenada el azufre que en el Balneario de San Diego de los Baños daba salud a cientos de enfermos. Conocemos muchos casos de personas que han curado en aquella inolvidable playa.
Deseo destacar que en épocas de la Cuba colonial allí existió un puerto marino que surtía de mercancías a la parte occidental de la Isla y especialmente a Paso Real de San Diego y el termino municipal en general. Esta playa era lugar de veraneo y descanso de muchas familias. Como dato curioso quiero destacar que era el lugar más próximo a Isla de Pinos. En estos terrenos de la costa sur estaba enclavada la Hacienda Dayaniguas, propiedad que fue de los Condes de La Fernandina, dedicándola en aquel entonces a la crianza de ganado. Posteriormente fue adquirida la mencionada hacienda por Mr. Hedges (americano) dotándola dicho señor de todos los adelantos disponibles para la agricultura. Obteniéndose grandes cosechas de algodón, saliendo de allí grandes cargamentos de pacas de algodón, que se cosechaba en abundancia en aquellos terrenos.


También allí se cultivaban cientos de caballerías de arroz, dando oportunidad de trabajo a cientos de hombres y mujeres para librar su sustento. En el barrio de Paso Real teníamos una finca que se llamaba “El Sabino” que todos estimaban la de más palmas de Cuba, aportando por tal motivo cien mil libras de cerdo por año para el consumo nacional.


Cosechándose también en dichas tierras tabaco de alta calidad. En el Barrio de Macurijes podemos destacar la existencia del Central La Francia, que fue desmantelado, después del año 1959. Por aquellos lugares estaban ubicadas las grandes colonias de caña del término y también la Laguna de Macurijes, de grandes proporciones y que proveía grandes cantidades de rana toro, siendo esta una pesca también productora de sustento de gran cantidad de familias, ya que la rana toro se embarcaba para los Estados Unidos.



A nuestro municipio el Creador le dió montañas y palmas por el Norte y bellos y fértiles llanos por el sur, salpicados por bellos palmares, canales y barrigonales y serpenteados por los fértiles rios San Diego, Los Palacios y Bacunagua. Queremos dedicarle un pequeño espacio a la Palma Barrigona, de la familia de las Palmacáeas. Palma que llega a diez metros de altura, presentando hacia el centro del tronco un abultamiento que contrasta con la delgadez de los exremos. Hojas verde-azulosas, en forma de abanico. Con el tronco se hacen cajas de colmenas, canoas, asientos, etc. El fruto gusta a los cerdos. En algunos lugares forma colonias nutridas, que se llaman barrigonales. Esta palma es de la provincia de Pinar del Rio, al sur de la interesante Cordillera de los Organos. También se llama barrigona y palma barrigona de Vueltabajo. Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).


También en otra clase de industria ocupábamos un lugar destacado, ya que en la cabecera del término o sea en el pueblo de Los Palacios, teníamos el Primer Molino Arrocero de Cuba y de América Latina. También contábamos con numerosas escogidas de tabaco, envase de frutos menores que se cosechaban en nuestro término. Distinguiéndose extraordinariamente el destacado e inteligente agricultor Sr. José Antonio Costa, premiado en Cuba con la Medalla de Carlos Manuel de Céspedes.


Le cupo al Municipio de Los Palacios, el honor de que en Paso Real de San Diego, el día 6 de junio de 1949 se instalara la Estación Meteorólogica más moderna de aquella época, equipos que fueron cedidos por el Buró del Tiempo de los Estados Unidos por gestiones del Dr. José Carlos Millás, director inolvidable de nuestro Observatorio Nacional. (Fotografía de la Estación Meteorológica de Paso Real de San Diego, tomada del Libro Jesús Nazareno de Los Palacios, 250 Años de Historia, por el P. Joaquín Gaiga).
Contábamos en el municipio con entidades sociales entre las que se destacaban: Club Hispano Cubano y Sociedad Nueva Era en Los Palacios y Sociedad Círculo Social y Liceo, en Paso Real, donde acudían los habitantes de nuestro pueblo a compartir las ideas y a divertirse sanamente como ocurría en todos los pueblos de Cuba.


En el orden educacional podemos destacar el alto nivel de la enseñanza. Contábamos con los Centros Escolares Fortuna Medel en Los Palacios, y Dolores Barrena en Paso Real y escuelas ubicadas en todos los barrios y fincas. El Término Municipal de Los Palacios fue cuna de dedicados maestros. Maestros que enseñaban en sus aulas y educaban en la calle. (A la izq., Profesores de Instrucción Pública y Privada del T.M., de Los Palacios, en un banquete conmemorativo, celebrado en el popularmente conocido "Bar de Barroso", situado en la Calle Antonio Maceo (actual Calle 23). Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).


Siempre con el riesgo de omitir algunos, por lo cual rogamos nos perdonen, deseamos señalar, entre otros a: Fortuna Medel, Antonio Valdés Valdés, Antonio (Ñico) Castro, Leopoldo Zarragoitía, Carlos Llauró, Rosalía Martínez, Aurora Ibañez, Carlotica Gutierrez, Rosalía Ledesma, Josefina Hernández, Elier Suárez, Eva Orizondo, Juan R. Martínez, Guillermo Leal, Mary C. Martínez, Estela Fúster, Magdalena Hernández Bueno, Juanita Lara, Julio Garriga, Raquel Pérez, Amparo Martínez Battle, Amparo Martínez Rodríguez, Ana María Valdés, Ofelia Valverde, Sara Valverde, Ulpiano Rodríguez, Josefina Inclán, Hilda Maria Guerra, Maria Guerra, Mercedes Pérez Escudero, Eloina Prieto, Aida Pí Barroso, Zoa Caridad Vidal Medina, Ostelinda Gotera, Adria Nuñez, Genoveva Nuñez, Zulema Nuñez, Adelaida López.


En el campo de la medicina nuestro aporte a la ciencia fue grande y fructífero. Entre los médicos más destacados podemos mencionar al Dr. Portela, quien fuera por muchos años Director de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana. También el eminente urólogo Dr. Rodríguez Molina, ambos nacidos en Paso Real de San Diego. Médicos también en Los Palacios, muy destacados: Armando Valverde, Pablo Marino Rojas, Elías Rojas, Agustín Delgado, Pedro Morales Escobar, Nicolás Morales Suteras, Lucilo Díaz Fernández.


Contábamos también con logias fraternales, entre las que recordamos la Resp. Logia “Montecristi” de la orden masónica; Resp. Logia Antonio Valdés 120, de la Orden de Caballeros de la Luz, en Los Palacios. Resp. Logia Carlos Llauró 173 (Fotografia: ARCHIVO (OGEPE), en Paso Real de San Diego, de la Orden de Caballeros de la Luz y de la Orden Oddfellows Hijos de Los Palacios 188. Instituciones que practicaban el amor fraternal. En el campo religioso podemos destacar las iglesias católicas de Jesús Nazareno y la Purísima Concepción en Los Palacios y Paso Real respectivamente, así como la Iglesia Presbiteriana en Paso Real y la Iglesia Bautista en Los Palacios. Consagradas todas a la fé cristiana.


El hecho histórico más destacado e importante de nuestro municipio se remonta al año 1896, cuando el insigne General Antonio Maceo y Grajales efectuaba su recorrido por tierras occidentales con motivo de la invasión, al llegar al pueblo de Paso Real acampó con sus fuerzas en el lugar conocido por Las Cinco Matas de Mango. Siendo sorprendido por las fuerzas que en número extraordinario dirigía el general español Luque. Entablándose una de las batallas más extraordinarias libradas por el General Antonio en la provincia de Pinar del Rio, resultando herido en la misma el general español, ordenando de inmediato el retiro de sus fuerzas y ondeando en nuestro término por primera vez libre la bandera de la estrella solitaria. (A la izq., busto del Lugarteniente General Antonio Maceo, en Paso Quemado. (Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).
De aquel combate siguieron unidos a Maceo hijos de nuestro pueblo que para nuestra honra mencionamos: Félix López Caro, Federico Argos, Flores Acosta, Hilario Herrera, Antonio Hernández, Ricardo Hernández, Pedro Liz, Pantaleón Herrera, Teófilo Herrera, Pedro Arjona, Pánfilo Herrera.


Armando Hernández Ibañez, residió en el pueblo de Paso Real, Término Municipal de Los Palacios, en unión de su esposa Aurora, y de sus hijos Armando Carlos y Beatriz. Desempeñó el cargo de Secretario de la Junta Municipal de Educación del Municipio de Los Palacios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario