jueves, 3 de diciembre de 2009

L. Bárcena -Testimonios Sobre Acontecimientos Históricos en el T.M., de Los Palacios

Los Palacios de Mis Recuerdos

Por Leonel A. Bárcena Dancausse


Comenzaremos con algo que nunca he podido borrar de mis recuerdos: La Playa Dayaniguas, y la Semana Santa. Los ratos que pasábamos en unión de los queridos amigos, Andrés López, Rafael Fernández, Dámaso Atanes (Pire), Herminio Sánchez (Mino). Se creó un club llamado “Los Corsarios”, cuyo cocinero era el “Gran Gatico”. A duras penas hicimos una casa en la playa, con la ayuda de Miguel Fuentes, el cual nos prestó el tractor que pertenecía al Depart. de Agricultura, pues era la única forma a veces de llegar a la playa. Ahí transportábamos los materiales. Nos ayudó en los materiales Armando Brito, que nos facilitó unos buenos horcones. Hicimos colectas entre todos para recaudar fondos y comprar los materiales restantes. Recordamos a Erasmo López, con su tanque del agua para repartir el agua, para el consumo de todas las familias que estaban en la playa. Arbolay, que vivía casi todo el tiempo en la playa.
Recordamos los bailes del Club Hispano Cubano, a cuya directiva pertenecía. Baile de los Enamorados, Baile de la Guayabera, Navidad y Año Nuevo, Baile de Carnaval. Los equipos de voleibol. En las noches nos reuníamos en la sociedad, familias a presenciar los programas de televisión y algunas personas se sentaban en el portal a hacer cuentos y algunos de nosotros para ver las bellas palaceñas pasear por las aceras del paseo.
Una anécdota que viene a la mente: En un juego de beisbol en el terreno donde estaba el cuartel nuevo de la Guardia Rural, vino de visita Manolo de la Reguera y al anunciarlo, el locutor Benjamín García, lo llamó Manolo de la Regadera.
Recordamos los incendios del Pinar de Dorta, que sucedían casi todos los años y la Guardia Rural, salía a recoger personal en las calles para apagar el fuego. En la fotografía a la izquierda, de izq., a derecha: El Grupo Terror de los Mares, compuesto por Dámaso Atanes (Pire), Rafael Fernández, Andrés López, Leonel Bárcena y Roberto Albolay. Año 1954. Fotografía ARCHIVO (OGEPE).
Los envases de piña que estaban situados frente de los seis colegios en la Calle Céspedes (actual Calle 24) y otro en el Trust, esquina de las calles Luis A. Fernández (actual Calle 25) y Froilán Nuñez, (actual Calle 18).
La funeraria de Julián López y Luisa, en la Calle Serafín García, (actual Calle 28). La zapatería de Javier Ipsán, al lado de la farmacia Lamelas, calle Antonio Maceo (actual Call 23). Envase de piña situado en el Reparto Nueva Era, en el cual trabajó Aguedo y Francisco Ojeda, tapando los barriles de piña. El trapiche de caña de Hipólito Mora, que hacía raspadura y guarapo.
El Matadero Municipal, al lado del puente de la carretera que va para Paso Quemado. Las reses que iban a sacrificar eran llevadas por el pueblo al matadero. Aunque algo inhumano en su contenido real, resultaba de diversión para los muchachos.
La Molinera de Joseíto Diaz, que estaba en la esquina de Serafín García (actual Calle 28) y Calle Ramón Cruz, (actual Calle 19). Otra molinera de maíz había en la calle Ajuria (actual Calle 22 y Calle Antonio Maceo (actual Calle 23), de Raúl Díaz y después de Cuco Peña.
Personas que tenían negocios en el portal de nuestro comercio: Chicho (El Ranero) Tabares; José Ramón Blanco, remendón de zapatos; Tranco (El Limpiabotas); José María (El Lechonero). Recordamos con verdadero cariño el consultorio de los esposos Dr. José Ponce de León y la Dra. Zenia Nuñez, en la Calle Warren, (actual Calle 20), que después se mudaron para la calle Ajuria (actual Calle 22), en las casas de Germán Abay. A Andrés Valdés Falero, “especialista” en el papeleo relacionado con el asunto electoral. José Soto, escribano de las secciones del ayuntamiento.

En el año 1963, el día 10 de Agosto, contraje matrimonio con mi querida Cary, acontecimiento que positivamente cambió mi vida para siempre, Gracias a Dios.

Leonel A. Bárcena Dancausse, residente en la Calle Luis A. Fernández, (actual Calle 25), en unión de su esposa Zoa Caridad Vidal Medina y sus suegros Mariano Vidal e Isabel Medina, cuando salió de Los Palacios, rumbo a España. Nosotros, siempre hemos tenido el privilegio de considerar a Mariano, la querida Isa, a Leonel y Cary, como parte integral de nuestra familia. Con ellos vivimos momentos difíciles, pero también momentos muy felices, de los cuales guardamos recuerdos imborrables. Leonel ha querido contribuir con sus recuerdos palaceños. Nos ha manifestado que muchos de sus recuerdos se duplican con los ya publicados, pero desea compartir con los lectores algunas cosas que están todavía muy fijas en su mente y en la de muchos palaceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario