sábado, 31 de octubre de 2009





MUSEO HISTÓRICO CUBANO

MUSEO CUBANO

3131 Coral Way

Miami, Florida, 33145
"Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta". Homero.

El GRUPO PALACEÑO PARA EL ESTUDIO DE NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES, con extraordinario orgullo hizo la donación de un ejemplar del libro "RECORDANDO A LOS PALACIOS", al MUSEO HISTÓRICO CUBANO, de la ciudad de Miami, Florida, para su correspondiente exhibición en tan destacado recinto, a cuyo Presidente, el Señor Julián Valdés, hemos hecho llegar nuestro eterno agradecimiento, por aceptar nuestra solicitud.


Esta donación fue hecha en memoria del querido palaceño, que fue Presidente de nuestro grupo, Hermano Jesús M. García Vázquez, fallecido en Cuba, el mes de Julio del año 2008. "Tito", como cariñosamente se le conocía, fue la fuerza creadora e impulsora al mismo tiempo del grupo, máximo responsable en la confección de esta publicación, siendo autor de muchos de los trabajos que aparecen en el libro y colaborando con investigaciones sobre la historia del Término Municipal de Los Palacios, Provincia de Pinar del Río, Cuba. Este ejemplar estaba destinado para el hermano Tito, pero por situaciones existentes y fuera del control del grupo, nunca pudo llegar a sus manos.

Fotografías relacionadas con el museo y la exhibición:


























Barrios, Esquinas y Lugares Populares de Los Palacios

Primera Parte (1)Por Jesús M. García Vázquez


Aunque todas las calles del pueblo estén identificadas con números cardinales y en igual sentido las viviendas que les señalan su posición en la vía donde se encuentran enclavadas, impresa esta numeración en una placa metálica situada en una parte visible del portal o fachada, la población utiliza nombres y términos, creados por los propios pobladores, para identificar determinados sitios del pueblo. En estos señalamientos populares, en que se busca una más fácil localización de un lugar, intervienen calles, esquinas, barrios y otros parajes. Siempre en la formación de los sustantivos para designarlos se utiliza el de un establecimiento o comercio, nombres y apellidos de prominentes y populares personas, un plantel educacional, templo religioso y una fábrica o industria. Asi como actos o sucesos que conmovieron al pueblo o fueron objeto de comentarios, por su naturaleza trágica, violenta y de cualquier hecho fuera de lo normal.
Así, por ejemplo, es más fácil y de rápida comprensión el decir: - “la esquina de Bárcenas”- , que no decir: - El lugar donde hace esquina la Calle 20 con la Calle 23”, - (antes la Avenida Warren con la Calle Antonio Maceo). Algunos residentes en el pueblo pueden que no conozcan el número de las calles del mismo, pero si todos conocen la popular “Esquina de Bárcena”, como la “Calle del Chino Mulato”, la “Esquina de Mongo Lugo” y el “Barrio de la Iglesia”.


BARRIO DE LA IGLESIA. Comprende toda la zona donde se encuentra situada la Iglesia Católica, al final de la Calle 23 (antes Calle Antonio Maceo). en dirección al río. Es el barrio urbano más antiguo del pueblo y sigue siendo utilizado su nombre por la población.
CALLE 32: Esta calle tenía su nacimiento en la vertiente norte, con la Finca Famaní (hoy edificios) y pasa por el lateral izquierdo de la Iglesia Católica y desde la fundación del pueblo se le llamó Calle Iglesias. Es una de las primeras calles del pueblo y su nombre se debe al templo religioso. En el lateral derecho de la iglesia también existe una corta calle, de una cuadra de longitud, que nace en la Calle 23 (antes Calle Antonio Maceo) y muere hacia el sur en la Calle 25, (antes Calle Fe) que pasa por el fondo de la iglesia. Esta callecita se le llamaba San José en alusión al santo católico. Hoy es también Calle 32. (A la izq., fotografía de una de las construcciones más antiguas del pueblo. Es el Cuartel de la caballería colonial española situado en la Calle 23, casi esquina con la Calle 32,(antes Calle Antonio Maceo, casi esquina con la Calle Iglesias). Del Libro Jesús Nazareno de Los Palacios, 250 Años de Historia, por el P. Joaquín Gaiga.

La pared a la derecha en la fotografía (una de las más antiguas edificaciones del pueblo) situada en la Calle 32 (antes Calle Iglesias), formaba parte de la catequesis, donde se impartían diversas clases. Al fondo la Iglesia Católica. Fotografía: ARCHIVO (OGEPE).


ESQUINA DE BARCENA. Ha sido por más de 80 años uno de los sitios de mayor arraigo popular y de constante mención, sobre todo por encontrarse en la céntrica Calle 23, (antes Calle Antonio Maeo), haciendo esquina con la Calle 20, (antes Avenida Warren). Su nombre se debe al apellido de un español, Antonio Bárcenas Aguirre, que se estableció en ella, antes de 1920, a operar un comercio en distintos giros: bar, hotel, bodega y billar. A la muerte del Señor Bárcenas, su viuda e hijos siguieron administrando los negocios. En los momentos actuales todos en el pueblo siguen mencionando a este lugar por el nombre popular de “La Esquina de Bárcenas”. Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).


CALLE 20: Es la calle que antiguamente comunicaba a Los Palacios con la Carretera Central y actualmente con la autopista. Muy antaño se le conocía con el nombre de Tejas o Calzada. La carretera al Entronque de Los Palacios fue construída en el año 1919, siendo inicialmente un camino de piedras con algarrobos sembrados a ambos lados. Con la construcción de la Carretera Central, que pasaba por el Entronque de Los Palacios, fue asfaltada esta calle por la compañía norteamericana “Sociedad Económica Sugar Mill Co.", de Virginia, que construyó el tramo de la carretera central que se adentra en la geografía palaceña. El presidente de esta compañía era Mr. Jerry J. Warren. De ahí se motivó que esta calle se comenzara a conocer, desde finales de la década de 1920, con el nombre de Avenida Warren. Esta compañía norteamericana también construyó, en 1916, el Central Virginia, más tarde conocido como Central La Francia. Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).

ESQUINA DE LA SIEMPREVIVA. Fue el nombre de una bodega, además hacia las funciones de bar y poseía una victrola, propiedad del inmigrante español Felipe Garcia. Este establecimiento estaba situado en la esquina que forman las Calles 19 y 20, (antes Calles Ramón Cruz y Avenida Warren), recibiendo la misma la designación de “La Siempreviva”. Todavía este nombre se mantiene para algunos pobladores de Los Palacios.

El nombre de la Calle 19 (antes Calle Ramón Cruz) más antiguo fue el de Santa Catalina, en recordación a las monjas del convento Santa Catalina de Sena. Esta calle moría, al oeste, en las tierras de la Finca Famaní. A principios de la república adquirió este nombre religioso por realizar su cultos la Iglesia Católica en una casa arrendada que existía en esa calle y hacía esquina, con la antigua Calle Serafín García, después del incendio de la iglesia en 1896. Su último nombre fue el de Ramón Cruz, en referencia al comprador del Reparto Nuevo.


ESQUINA DE LA REVOLTOSA O DE ALONSO. En el año 1930 el culto y locuaz Ramón Alonso, inmigrante español, se estableció con una mueblería en la esquina en la cual convergen las Calles 23 y 24, (antes Calle Antonio Maceo y Calle Céspedes). Años más tarde abandonó el giro de mueblería y se dedicó al de ferretería y víveres. El establecimiento, desde el primer momento, se llamó “La Revoltosa” en recordación a una zarzuela de ese nombre, de cuyo género teatral era muy amante el Señor Alonso.

La Calle 24, (antes Calle Céspedes), usó el nombre de otro de los compradores del Reparto Nuevo de Los Palacios, Sangroniz. Su nominación posterior, y el que más perduró fue Céspedes, en honor a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. En la actualidad, también se le dice popularmente Calle de los Ipsanes, por la antigua familia palaceña de este apellido que vive en esa calle, así como también la Calle de los Seis Colegios.

ESQUINA DE EMILIO GOMEZ O DE LA SHOPPING. Es la que forma la Calle 21 con la Calle 24. (antes Calle José Martí y Calle Céspedes) y se le llamó la Esquina de Emilio Gómez desde los primeros años de 1920, por establecerse en ese sitio un inmigrante español de este nombre con el giro de una ferretería. Este apelativo se mantuvo por más de 70 años. En 1997, con la despenalización del dólar norteamericano, una firma comercial perteneciente a la Corporación Panamericana hizo mejoras en el edificio y lo convirtió en una moderna tienda para la captación de divisas. Hoy todos le dicen la “Esquina de la Shopping”.

ESQUINA DE CAPDEVILA. Situada en el lugar en que se encuentran las Calles 20 y 25 (antes Avenida Warren y Calle Luis A. Fernández). Su primer nombre se debió al apellido de un inmigrante español que vivió allí, en la década de los años 1920. Después pasó a ser designada como Esquina de la Funeraria, por establecerse en ese punto el Señor Pedro Rodríguez (Perico), con el giro de la venta de pompas fúnebres. La población de hoy no hace uso de estos nombres. El nombre más antiguo de la Calle 25 (Calle Luis A. Fernández) era Línea, por encontrarse al sur y paralela a la línea del ferrocarril. Su segundo nombre fue Luis Fernández, en referencia a este hombre de negocios que vivió en esa calle y fue propietario de casas, fincas y tiendas. Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).


jueves, 29 de octubre de 2009









Mapa de la Provincia de Pinar del Río, Cuba.

(Después del año 1959, hasta Junio, 2010).


Actual mapa de la provincia de Pinar del Río (Junio, 2010). Por el este solamente hasta los Términos Municipales de La Palma y Los Palacios. Se creó la Provincia de Artemisa, que acogerá los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y se sumaron los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda que tendrán como capital a Artemisa.