domingo, 18 de julio de 2010

Nuevo Pueblo = CUBANACÁN


Situado al norte del Poblado de Paso Quemado (Barrio de Paso Real de San Diego), en la Carretera Norte hacia el Entronque de San Diego. Cerca del Embalse "La Juventud".

En tiempos antes de la Guerra de Independencia de Cuba, en este lugar que lleva por nombre Paso Quemado, existió otro poblado (antiguo) con el nombre de PASO REAL DE SAN DIEGO. Ya al comienzo del Siglo XIX Paso Real constituía un creciente caserío. Después del incendio del antiguo Paso Real de San Diego, los pobres desbandados y sin casa se trasladaron dos kilómetros hacia el sur, en la zona llamadas LOS POZOS, cerca de las paralelas del ferrocarril y allí comenzaron a construir sus nuevas viviendas y a fundar la NUEVA Paso Real, mientras lo que quedaba o habría resurgido de la antigua, había tomado el nombre de "Paso Quemado".


Edificios de Apartamentos.

Bodega en el Nuevo Pueblo - Cubanacán.
Otra vista del pueblo.

Otros edificios públicos y viviendas.





Varias vistas del Embalse "La Juventud"

Existen tres ríos importantes que atraviesan el Municipio de Los Palacios, de norte a sur, los cuales favorecen el drenaje natural y tienen su origen en lo interior del Grupo Montañoso y posee cada uno un embalse totalizando cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantiza la fuente de abasto para los cultivos durante el período seco.

Las características principales de cada uno de estos ríos son:
Río Los Palacios: Se extiende de norte a sur desde la Sierra del Rosario hasta la Ensenada de Dayaniguas y está represado por el embalse de igual nombre, que tiene una capacidad de 45,4 millones de m3 y su fecha de explotación se reporta desde el año 1977. Sus aguas se dedican al arroz y cultivos varios.

Río San Diego: Es el tercero en importancia de la provincia con 88 Km. de largo, constituye el límite Oeste entre los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios, se extiende de Norte a Sur, desde el extremo oriental de la Sierra de los Órganos hasta la Ensenada de Dayaniguas. Se encuentra represado en el Embalse "La Juventud", que tiene una capacidad de 105 millones de m3 y está en explotación desde 1973.

Sus aguas son utilizadas para el cultivo del arroz y los cultivos varios, siendo el mayor del municipio. Posee este río la particularidad de tener yacimientos de aguas minero-medicinales y termales, siendo las mismas utilizadas para el tratamiento a personas con afecciones de salud.

Río Bacunagua: Se extiende de Norte a Sur desde la ladera meridional de la Sierra del Rosario hasta la costa, constituye el límite entre San Cristóbal y Los Palacios y es represado por el Embalse Bacunagua, que está fuera del área municipal. Cuencas: En el territorio se ubican las cuencas de San Diego de los Baños, Los Palacios y Bacunagua, las cuales han sufrido grandes transformaciones debido al embalsamiento de sus ríos para el uso agrícola de sus aguas.

Se construyó la presa “La Juventud”, con una capacidad de 105 millones de metros cúbicos de agua; así como las presas de Los Palacios y Bacunagua, para beneficiar los cultivos en la llanura sur. Los Palacios cuenta con una red de acueductos para la población.