jueves, 15 de abril de 2010

Opiniones de palaceños en relación con los distintos trabajos que hemos publicado sobre la historia del T.M., de Los Palacios, Prov. de Pinar del Río, Cuba, a través de distintas épocas:


Muy estimada familia:

Osvaldo, tú trabajo tiene un valor extraordinario que consiste en ese desvelo y ese cariño que todos los que nos consideramos PALACEÑOS, lo llevamos dentro y tú con más preparación haces partícipe a todos los coterráneos, volcando sobre ellos esas inquietudes y desvelos que la distancia no aminora, sino por el contrario, aumenta al no poderse encontrar en el lugar que él quisiera donde residen sus afectos, sus recuerdos y su familia. También tu trabajo tiene otra ambición, que siendo muy limitada es sumamente humana. Cada palaceño que lo lea, y esto fue lo que nos pasó a los cuatro de la casa, lo guardará ¨como oro en paño y de tarde en tarde cuando la nostalgia se apodere de su estado anímico, si es que está comiendo el pan del exiliado, echará mano de tu  ¨trabajito¨ y en ello tendrás el mejor pago que
 le habrás dado a un emigrante como tú y yo. Por lo tanto, Osvaldo, arriba con los faroles y cada vez que tengas un rato desocupado, a uno de estos tantos amigos que tenemos por este mundo de Dios, envíale eso que tú con mucha humildad llamas "trabajito", que seguro que te lo agradecerá en lo más íntimo de su corazón, "que después de todo no solamente de pan vive el hombre". Recibe el testimonio de nuestra amistad...


Ramón Alonso, Madrid, España. 18 de Enero, 1985.-

================================
Querido amigo y hermano Gotera:

Hace tan sólo unos días recibí tu carta acompañada de los escritos "Recordando a Los Palacios", nuestro querido pueblo siempre recordado y nunca olvidado. Escrito, por cierto muy bien hecho y bien presentado, (te felicito); dejas entrever tus sentimientos, tu cariño de tu siempre recordado Los Palacios, como dices; desde el año 1917, cuando en este tiempo tu no estabas en el pensamiento de tus padres, ya que eres joven, ¿qué te voy a decir? ¡está magnìfico!. Me pusiste con tu escrito, el dedo en la llaga, como decimos nosotros los cubanos, pues yo me recuerdo día por día de estas cosas que mencionas en tu escrito.

Dicen que recordar es vivir; para mí, no es verdad, recordar es sufrir, recordarlo todo querido amigo y ver que todo se esfuma, y que sólo podemos vivir con el recuerdo de un ayer que jamás verás igual. Muchas cosas que mencionas en tu carta-escrito, ya las viví más atrás. Yo muchas veces tengo una nostalgia que embarga mi cerebro y corazón, sufro porque se van los años, la juventud no regresa más ,"Juventud, Divino Tesoro".
Quien te quiere...


Eleuterio León Medina, Nueva York, N.Y.,U.S.A., 14 de Diciembre, 1984.
===============================

Querido Osvaldo:

Para quien vive sólo del recuerdo, tu trabajo tiene más valor que el oro. No habría recibido un regalo de Navidad más apreciado que estas páginas que has escrito, más que con tus manos, con tu corazón. Leerlas me transporta atrás largo tiempo. Es sencillamente volver a vivir. No soy un romántico pero tus líneas casi me hacen llorar: es una deliciosa mezcla de recuerdos imborrables, contrastada con una realidad que se aparta mucho de aquellos imborrables días.


Es algo sencillamente emocionante. Te agradezco infinitamente que las hayas hecho y más aún que me enviaras enseguida una copia que he de guardar como es merecido. Yo que soy un palaceño que no me fatigo de hablar "del pueblo" a todos los que me rodean, he hecho varias copias y las he repartido entre la gente que me rodea, varios de los cuales me dicen Palacios en vez de Toledo. Todos han comentado con verdadera simpatía al leer tu hermoso trabajo. Otra vez mil gracias, por sobretodo, hacernos sentir en Los Palacios otra vez, lo cual ya sería suficiente sino abrigásemos la esperanza de vivir allá otra vez, algún día...A todos, Felix Navidad. Les quiere,

Efrén Toledo, Hialeah, Florida, U.S.A. Diciembre, 1984.
==================================
Estimado Osvaldo:
No te puedes imaginar cuanto me ha impresionado tu trabajo, el cual considero excelente, pocos municipios en el exilio pueden contar con un documento tan detallado y bien elaborado como el tuyo. He disfrutado tanto de tu "libro", que aunque lo acabo de recibir hoy mismo, lo he leído tres veces y las lágrimas se me han salido.

Yo siempre me he considerado un buen palaceño,y aunque la mayoría del cubano, tiende a decir que son habaneros, todo el mundo que me conoce aquí en Los Ángeles, saben que soy pinareño 100% y que vengo de Los Palacios, con mucho orgullo. Leer algo como esto, es como volver abrir las heridas, ya que nos hace remontar a esa tierra, que no sabes cuando deseo volver a caminar. Te felicito nuevamente porque has contribuido a enriquecer mi origen y sentirme orgulloso del suelo que me vio nacer y crecer. Gracias por haber deleitado estos minutos que estuve ojeando tu trabajo y apreciando el contenido. Los quieren...

Segundo Díaz, Huntington Park, California. U.S.A. Enero, 1994. 17 de Febrero, 1998.
===============================
Estimado amigo Gotera:

Sólo unas letras para comentar sobre tu escrito referente al pueblo de Los Palacios, que por lo menos a mí me ha trasladado de nuevo a mi pueblo y caminar sus calles que hacía tiempo no recorría; al principio queria adivinar quién lo había redactado, pensé en Torres el padre de Esquilo, pero según vas leyendo te das cuenta que es una obra de Osvaldo Gotera.

Lo he leído varias veces, la primera vez nunca falta una lágrima que corra al llegar al final de tu escrito, pues tu recuerdas los tuyos y yo a los míos; nunca olvidaré ya en el avión dirigiéndose a España, cuando miraba hacia atrás veía el resplandor del sol y hacia adelante la negrura de la noche, recuerdo la punta del ala cortando el filo de la noche, esto debido al cambio de hora ya que llegamos a Madrid a las 12 de la noche. No sé de donde has sacado tantos datos históricos que hacen mucho más completa tu edición. O.K., se acaba el papel, cariños a todos por esa...

Andrés López, Hialeah, Florida. U.S.A. 16 de Diciembre, 1984.17 de Mayo, 1993.
==============================

Estimado señor Gotera:

Qué sean estas primeras líneas para darle las gracias más expresivas por su amabilidad en enviarnos su libro sobre Los Palacios. Graciela y Medina nos lo prestaron y tanto Roberto como yo, sentimos una gran emoción leyéndolo, viendo la fotos y sus palabras tan llenas de amor y nostalgia por nuestro pueblo, su historia y sus vecinos. Después de leerlo le pedimos a Medina si sería posible adquirir una copia y fue grande nuestra alegría al recibirla. Gracias de nuevo y sepa que siempre la guardaremos como un preciado tesoro.


Con gran placer recibimos la nueva edición de Recordando a Los Palacios y de nuevo recorrimos sus páginas que fue como trasldarnos en el tiempo a nuestra niñez y juventud; mirando de nuevo los viejos caserones y tratando de ubicar los nuevos edificios, identificando los rostros conocidos y queridos y recorriendo las calles donde dejamos nuestros pasos en la rutina diaria. Hojeando sus páginas, hacemos de nuevo el viaje de emociones y añoranzas, y le agradecemos de todo corazón, Osvaldo, que nos haya enviado el preciado regalo de lo que nosotros consideramos "un tesoro". ¡Gracias mil!. Reciban todos un abrazo de.

Aida y Roberto de la Cruz. Bradenton, Florida. U.S.A. 7 de Mayo, 1993. 9 de Febrero, 1995. 3 de Abril, 1998.
================================

Mi querido hermano:
Cuando recibí tu libro estaba hablando con tu hermano Orlando.
Tanto mi señora como yo estamos maravillados con tu libro.
Fui al banco y Efrén tenía tanto trabajo que no pudimos hablar nada, sólo me dijo desde el escritorio, porque tenía varios clientes, "mira yo también recibí el libro y le grité "maravilloso". Te quiere...


 
René Nardo, Hialeah, Florida, U.S.A. 19 de Febrero, 1998.

============================

Recientemente visité Cuba, Paso Real, donde ya no tengo familia pero sí en Paso Quemado y San Diego, donde mi hermano es médico del balneario. Él me facilitó un libro sobre Los Palacios, donde se hace referencia a usted y parte de sus testimonios sobre Los Palacios, junto con otras más personas que residen allá. Me imagino que usted sepa sobre el mismo, el cual fue escrito por el párroco de la iglesia, el cual es de origen italiano. Ahora su libro, que tuvo la gentileza de obsequiarme, se torna más conocido y usted y sus testimonios".

Luisa Rodríguez, Rochester, New York, U.S.A.
============================


"El motivo de esta misiva, es para felicitarlo por su libro editado en Diciembre de 1997. Estoy encantada por su narración tan elocuente de los pasajes de épocas remotas, pero que tanto nos gusta conocer y aún más cuando trabajé muchos años como maestra. Hasta el día que se troncharon los sueños e ilusiones y nuestras vidas, y tuvimos que abandonar nuestro terruño, pero siempre esperanzados en volver". "Recordar es volver a vivir", dedicatoria genial.
"Es muy importante que la nuevas generaciones conozcan la importancia de la familia, base de toda sociedad. Y que por ningún motivo los descendientes de aquel inolvidable y acogedor pueblo no estén informados, y de generación en generación lograr que la tierra que nos vio nacer la tengamos presente en nuestros corazones".

Emelina González Priedes, Miami, Florida. U.S.A.
=============================
Osvaldo, por fin después de mucho tiempo, que he estado buscando su libro, "Recordando a Los Palacios", llegó a mis manos. No tengo palabras con que expresarle la emoción tan grande cuando comencé a leer sus primeras páginas. Recuerdos, vivencias, anécdotas, etc., en fin, tantas cosas. Extraordinario esfuerzo de su parte, algo realmente bello..."

José Breijo Morales (Pupy), Miami, Florida. U.S.A.
==============================