sábado, 19 de junio de 2010

Primeros Signos de la Presencia
y Actividad de la Iglesia Católica en Los Palacios


(Información tomada del Libro Jesús Nazareno de Los Palacios, 250 Años de Historia, por el P. Joaquín Gaiga).


Iglesia Católica de Los Palacios, (Julio, 2011) todavía en
reparaciones. (Fotografía: Leonel Bárcenas).
Fotografía tomada en el mes de Julio del año 2010, por el palaceño Orlando Gotera, mostrando las reparaciones en el edificio de la Iglesia Católica de Los Palacios, que resultó dañado
considerablemente por el Huracán Gustav, daños que pueden apreciarse en las fotografías que siguen.




Dos fotografías de la Iglesia Católica de Los Palacios, mostrando
los efectos del Huracán Gustav, en el año 2008.
(Fotografías donadas por el palaceño Segundo Díaz)

La Iglesia Católica de Los Palacios, antes de la visita del Huracán Gustav. (Año 2007).
(Fotografía: Ángel González)


En las últimas décadas del Siglo XVII, los vegueros y otro tipo de agricultores encontraron entonces el apoyo de la Iglesia en su intento de establecerse y poblar el desierto territorio de la Vuelta Abajo no sin chocar a veces contra las pretensiones de los hateros que no querían perder sus vastas posesiones. Aquellos que formaban la clase acomodada, solían en la vejez sentirse atraídos por la necesidad de espiar pasadas culpas. Habían dado rienda suelta a malas pasiones, ahora buscaban abrirse la puerta de lo eterno. Uno de los medios que usaban para encaminarse a ese fin consistía también en la disposición de mandos piadosos. Así ocurrió que iglesias e instituciones se hicieron beneficiarios de ofrendas y poseedores de propiedades y rentas que les permitieron, además de realizar las estructuras para el culto y la instrucción cristiana, desarrollar también una preciosa obra de promoción social e instrucción, etc.

Con respecto a Los Palacios, existe precisa documentación de que el día 30 del mes de Marzo del año 1735, mediante nota testamentaria, la muy reverenda madre María del Tránsito, religiosa del Monasterio de Santa Catalina de Sena de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana, mandó fundar una casa capellanía en el Hato del Ciego.

Veinticinco años después, precisamente el año 1760 se toma como el de la fundación del pueblo de Los Palacios. Lo recuerda también la fecha grabada en el escudo municipal. En aquel mismo año, el Obispo Morel de Santa Cruz fijó sus ojos en la Iglesia entonces auxiliar de Santa Cruz de los Pinos y la convirtió en parroquia. Existían en aquella época apenas 27 casas de guano, entre ellas, en una casa de vivienda se estableció también una ermita destruída en el año 1763 a causa de un incendio. Este accidente atrajo hacia el incipiente pueblecito de Los Palacios la benevolencia de unas generosas monjas de La Habana.

Desde el año 1762, un Cura, quizás itinerante, había empezado a quedarse, de vez en cuando, en sus viajes pastorales a cuestas de caballo en la Ermita de Los Palacios, donde catequizaba, celebraba los sacramentos de la iniciación cristiana y también matrimonios.


Documento (copia) de la donación del
terreno para la construcción de la Iglesia
Católica del pueblo de Los Palacios.
 En resumidas cuentas, las propias religiosas del convento de Santa Catalina de Sena propietarias del hato entonces nombrado Jesús de Nazareno del Ciego proponían al cura y sacristán que cuidaban la pequeña ermita, contigua a la casa de dicho hato, que habían regalado, de dejarla por las condiciones de indecencia y casi de ruina en que se encontraba y por lo cenagoso del sitio donde se hallaba.

Los invitaban además a emprender la fabricación de una Iglesia de tejas capas a un cuarto de legua distante de dicho hato en una lomita más cerca del rio nombrado Los Palacios. Para dicho fin se hizo la donación de dos caballerías de tierra para dicha iglesia. Las tierras para la urbanización de Los Palacios, no procedían entonces de la decisión de algún descarriado que quería enmendarse en el umbral de la vejez y de la eternidad, sino de la generosidad de almas elegidas, algunas de las cuales parecen hermanas e hijas de un hombre piadoso que había donado al Convento su propiedad.



2da., parte del documento (copia), de la
donación del terreno, para la
construcción de la iglesia católica
del pueblo de Los Palacios.

Según la tradición oral parece que cierto don Pedro o don Gregorio Hernández (1760) era capataz de la Hacienda del Ciego y habría sido él quien dio origen a la celebración de la Fiesta del Nazareno. Su devoción a Jesús Nazarero lo habría llevado hasta cambiar su apellido Hernández por el "de la Cruz" y todos su descendientes habrían tomado este apellido. La duda sobre si la persona con apellido Hernández que dio origen a esta tradición, se llamabra Pedro o Gregorio, es reforzada por el hecho de que ambos nombres se encuentran frecuentmente entre sus descendientes.

Adelantando algunas vicisitudes de la iglesia material, se puede decir, que al parecer en el año 1816 el templo atravesaba una situación que hizo necesaria una obra de radical reparación o mejor, una Pastoral del Obispo Espada, interesando a los fieles, lo que dio por resultado una reconstrucción. La nueva Iglesia, sin embargo, fue víctima de otro incendio en el año 1827. Fue nuevamente reconstruida resultando una de las más lindas de la Vuelta Abajo. Pero de nuevo fue destruida en el año 1896, durante la Guerra de Independencia. La actual Iglesia, en fin fue edificada a inicios del Siglo XX, inaugurada en ocasión de la fiesta patronal en el año 1902 y completada y abierta definitivamennte al culto en el al 1903.



Año 1957: La iglesia y su alrededor luego de la conclusión de los arreglos.

Año 1956: Después de la construcción de las aceras, se inició el trabajo del
arreglo del techo y el exterior de la iglesia.







Míseras condiciones de la habitación del cura cuando en 1954,  llegaba el P. Salvador.












Fueron también reparadas dos campanas y adquirida una
tercera en tiempos del P. Salvador.







Año 1956: Quedaban terminadas las construcciones del estudio
y del escritorio del P. Salvador. (Al este de la iglesia, al lado
de la antigua Calle San José), y la cocina (Oeste de la iglesia,
al lado de la antigua Calle 32. Es posible ver las condiciones
de estas calles, entonces sin aceras.

Bachilleres y Curas que celebraron oficios religiosos en la Ermita de Los Palacios, hasta el año 1860.

B. Felix Joseph Rodríguez de Ávila (1762-1772).
B. Isidro Rafael de Soto (1769-1772).
P. Francisco Henrrig Arzola (1775-1788).
D. Juan Jacinto Domínguez F. (1788-1800).
P. Manuel Rodríguez y Tamariz (1804-1822).
P. Tomás Juan Bautista Carvajal (1823-1844).
P. Diego García, De 27-9-1844 a 14-4-1845.
P. Justo Falcón (1845-1860).

A pesar de lo desconocido de su fatiga apostólica y celo pastoral, merecen el gran respeto por haber vivido de verdad la llamada del Maestro.

Otros sacerdotes que oficiaron en la Iglesia de Los Palacios:

P. Claudio Ojea, (12-1940 - 06-1946).
P. Joaquín Valdés Pérez (16-06-1946 - 15-10-1951).
P. Navarro Lozano (24-03-1951 - 12-04-1953). Interino.
P. Salvador Díaz Montoro (23-04-1953 - 10-07-1960).
P. Clemente Lombó (13-07-1960 - 20-08-1960).

Desde Noviembre del año 1954, hasta Septiembre del año 1959, por casi seis años, el P. Salvador Díaz Montoro publicó mensual un boletín de 4 fachadas con el título: "La Voz de la Parroquia". Hacia publicidad a tiendas, laboratorios, oficinas y otras entidades comerciales del pueblo, sirviendo así al autofinanciamiento del boletín mismo que se imprimía en la imprenta "El Esfuerzo".

En el boletín de los meses de Noviembre y Diciembre del año 1956, rendía cuenta de las muchas reparaciones hechas a la Iglesia y sus dependencias por un costo de 7,808.90 pesos; en Diciembre informaba detalladamente sobre los trabajos hechos. En el boletín del mes de Enero del año 1957, contaba que la parroquía se equipaba de algunos muebles. Una mesa para la sacristía cuya madera de cedro y playwood fue ofrecida por los generosos madereros de Fierro, Jorge Dancausse y Enrique H. Martín. Y un armario para el Archivo parroquial ofrecido por un amigo de La Habana.

En el boletín del mes de Febrero del año 1957, informaba de la feliz sorpresa traída por la Providencia el día 11 de Enero. Había comparecido cierto Doctor Bango con su camioneta llevando una campana y entregándosela al Padre Salvador con el máximo de la sencillez. "La campana que faltaba para que los tres huecos de la espadaña quedaran llenos".

Comité Parroquial y Liderazgo de Ofelia Valverde:

Presidente de honor el excelentísimo Mons. Evelio Díaz y Cía, Obispo de Pinar del Río. Doctores, Ramón de la Cruz, Manuel Dorta Duque, Mario Díaz Díaz, Santiago Gutierrez de Celis, Lucilo de la Peña Cruz y José Monte, Secretario.

Señoras: Georgina Martínez viuda de Álvarez, Celia Martínez de Fernández, Georgina Medel de Ajamil, Oilda Fernández de Hernández y Encarnación Viña Delgado.

Señor: Avelino Tapias Iglesias, Señora Aurora Cruz de Tapias, Señorita Ofelia Valverde, Emma Cruz Piñera, Mercedes Dorta Duque, Doctor Joaquín Carluch (Juez Municipal), Señora Ana María Cruz, viuda de Abreu, Señor Celestino Mayor y señora, Señora María Medel, viuda de Valverde, Clara Díaz de Díaz, Señora Petrona Capote. viuda de Grenier y Señora Amelia Alfonso de Viñas.

Según se publicó en el diario "Mundo Católico", la Iglesia Parroquial de Los Palacios se encontraba en muy mal estado. Su altar mayor tenía que ser sustituido, la sacristía amenaza ruinas, sus techos, paredes y pisos en pésimo estado. No tenia casa parroquial, ni colegio, teniendo terreno para ello.

En el período del año 1940 al año 1960, que es el período en que guiaron la comunidad religiosa de Los Palacios, el P. Claudio Ojea, el P. Joaquín Valdés y el P. Salvador Montoro, además de imprimirse el periódico "El Esfuerzo, además se imprimió, como vimos antes, "La Voz de la Parroquia". Ciertos acontecimientos e iniciativas de la parroquia de Los Palacios encontraron resonancia también en varios periódicos provinciales y nacionales.


Donantes de imágenes a la Iglesia Católica de Los Palacios:

La imagen de Jesús Nazareno, patrono principal de la parroquia, fue llevada al templo por el señor don Luis Díaz, católico ferviente, abuelo del Obispo diocesano, el excelentísimo Monseñor Evelio Díaz.
La imagen del Arcángel Rafael, fue traida desde Barcelona hacía más de 70 años, por lo esposos don Gregorio de la Cruz y doña Eugenia Díaz.
La imagen de la Merced fue donación de la señora Higinia de la Cruz, en reconocimiento por haberse restituido la salud a su hija Sofia.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario fue donada por el Padre Pepe.
La imagen de Nuestra Señora de Fátima fue donado por el doctor Octavio Rivero Partagás.
La imagen de la Caridad del Cobre fue adquirida con ofrendas del mismo pueblo de Los Palacios.
La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por su devoto el doctor Armando Valverde y su familia.
La imagen del Sagrado Corazón fue donada por las reverendas madres del Colegio de Buenos Aires y Calzada del Cerro, a través de la antigua alumna, señora Emilia Nieves Piñera y Pérez que presidió la Asociación del Apostolado de la Oración durante muchos años sucediéndole después la señora Fortuna Medel.


viernes, 18 de junio de 2010


Presencia Religiosa en el T.M., de Los Palacios

Por Jesús Marcos García Vázquez
Maestro Resp. Logia “Montecristi”


 La iglesia católica ha estado presente en cada uno de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en Cuba desde su descubrimiento, colonización, ordenamiento social y su formación e idiosincrasia como nación.


Los Estados Unidos cada día hacían sentir más su influencia sobre la Isla de Cuba, motivado por su cercanía geográfica, el incipiente y cada vez más próspero comercio y por la constante presencia de cubanos en su extenso territorio en busca de mejores horizontes de vida o del refugio seguro que siempre han encontrado, ante persecuciones políticas. En estas influencias recibieron los cubanos nuevas formas de adorar a Cristo y practicar su doctrina en el seno de las llamadas iglesias evangélicas o protestantes, de gran arraigo estos cultos religiosos en Estados Unidos. Algunos palaceños se convirtieron a estas religiones y recibieron sus bautizos en iglesias protestantes.

Ya desde el año 1762 un Cura, quizás itinerante, había empezado a quedarse, de vez en cuando en sus viajes pastorales a cuestas de caballo en la Ermita de Los Palacios, donde catequizaba, celebraba los sacramentos de la iniciación cristiana y también matrimonios. Sobre la Iglesia Católica en Los Palacios y su fundación incluiremos un trabajo individual.


Iglesia Católica de Los Palacios, antes del Huracán Gustav.
Fotografía: Ángel González.
En el año 1929 es fundada en Los Palacios la primera iglesia protestante; la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en esta fundación participaron los masones; Emilio Girado y Calixto Arrebato. En ese propio año 1929 son bautizados: Felina Delgado, Magdalena Delgado, Rosa Arrebato, Matea Arrebato, Hortensia Martínez, Amparo Martínez Batlle (esposa de Emilio Girado), Eulogia Arrebato (esposa de Calixto) y Genoveva Arrebato. Los primeros cultos se veneraron en la vivienda de Emilio Girado, sita en la Calle 23, entre Calles 20 y 18, (antes Calle Antonio Maceo y Calle Warren y Calle Froilán Núñez). También funcionaron como iglesia en la esquina de la Calle 25, (antes Calle Luis A. Fernánez), donde estuvo la Funeraria Rodríguez; en la Calle 17, (antes Calle Aliño), lugar que fue la residencia del juez Carluch; en la esquina de la Calle 21, (antes Calle José Martí), casa donde vivieron Osvaldo Gotera y Gonzalo Casanova. Actualmente su sencillo y acogedor templo radica en la Calle 21, entre 20 y 22, (antes Calle José Martí y Calle Warren y Calle Ajuria), y contiguo al mismo la casa vivienda del pastor.

Las primeras expresiones de la religión bautista o baptista se reciben de pastores que a caballo predicaban por los campos del suelo palaceño. Los bautistas celebraron sus primeros cultos y bautizos en los hogares de sus fieles. De gran apoyo para la obra bautista en Los Palacios lo fue la Tía Jino Cargot, su familia y su vivienda en Paso Real.

La Iglesia Bautista de Los Palacios fue fundada en el año 1947, construyéndose su templo y casa pastoral en la Calle 21, esquina a la Calle 24, (antes Calle José Martí y Calle Céspedes). Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).



A finales de los años cuarenta en las zonas rurales de Los Palacios comienzan a sentirse las primeras manifestaciones religiosas y proselitistas de la secta conocida por los Testigos de Jehová. Este grupo religioso cristiano fue fundado en el año 1872 en Pittsburg, Pensilvania, por el norteamericano Charles Taze Russell. La sede internacional de los Testigos de Jehová radica en Brooklyn, Nueva York. Los miembros de esta secta creen en la segunda venida de Cristo; se consideran seguidores de la cristiandad primitiva y ven en cada testigo a un ministro de Dios. Insisten en el conocimiento y estudio de la Biblia y en la absoluta obediencia a sus preceptos. Las enseñanzas de los Jehová son difundidas por sus miembros que predican de puerta en puerta y distribuyen folletos a los transeúntes en la calle. Las clases de estudios bíblicos son impartidas por lo general en hogares privados. Salones del Reino es el nombre que reciben los lugares donde celebran sus reuniones y asambleas.


Los Testigos de Jehová reconocen lealtad tan sólo al Reino de Jesucristo. Se niegan a saludar bandera alguna, aunque sea la de su patria, votar en elecciones, ser enrolados en el ejército, cumplir con el servicio militar o a expresar lealtad de cualquier modo a ningún gobierno. Este proceder les ha creado enfrentamientos y conflictos con las autoridades institucionales de muchos países. En el año 1954 en Los Palacios estableció un Salón del Reino en la Calle 25, (antes Calle Luis A. Fernández), en el lugar conocido por la Cuartería de Puentes. A partir de los años sesenta ante la negativa de sembrar tabaco, cumplir con el alistamiento en el servicio militar y otras leyes del Gobierno Revolucionario, fueron considerados enemigos de la revolución y una feroz persecución y acoso se cernió sobre ellos.


A los poseedores de tierras se les decomisó las mismas y obligados a vivir en lugares inhóspitos; los jóvenes que se negaban a ser reclutados en el servicio militar eran encarcelados. Todos aquellos, hombres o mujeres, que fueran sorprendidos predicando o en registros a sus viviendas se les encontrara la Biblia o materiales propios de su religión, además de ser decomisados estos materiales religiosos, fueron condenados a fuertes multas o privación de libertad, acusados del delito de posesión de impresos clandestinos.


Estas medidas represivas y de fuerza no lograron destruir o disminuir esta secta, que cada día crecían más en adeptos y se fortalecían en su fe. A partir del año 1990 una controlada tolerancia en las prácticas religiosas y de logias fraternales concedida por el Estado Cubano, también ha sido disfrutada por los Testigos de Jehová.


El metodismo, movimiento protestante fundado en Londres, Inglaterra el 1 de Mayo del año 1739 por el teólogo inglés John Wesley, llegó a territorio norteamericano muchos años antes de la Declaración de Independencia de este país el 4 de Julio del año 1776. De los Estados Unidos pasó a Cuba y al municipio de Los Palacios llegó en la década del año 1940. En Paso Real de San Diego se constituyó un templo para la práctica de esta religión en el año 1949. Siendo reconstruido totalmente por el pastor Ramiro Expósito en el año 1990. Fotografías: ARCHIVO (OGEPE).


El espiritismo que es un sistema por el cual se trata de establecer comunicación con los muertos, por lo general a través de un clarividente o médium, también tuvo asiento en Los Palacios y muchos, palaceños y transeúntes a veces, ejercieron de médium. Uno de los espiritistas que mayor tiempo estuvo ejercitando esta profesión en una consulta situada en la vetusta antigua colonia, en la Calle 23, (antes Calle Antonio Maceo), fue Domingo Fonte.


Muy en moda siempre estuvieron en Los Palacios los curanderos, que utilizaban para curar, además de la buena fe, una mezcla de medicina verde o natural ligada con rezos. Muy recordados en esta función Manuel Martínez y Antonio Martínez (Calinga el tintorero).


Nuevas formas de practicar el cristianismo en el seno de iglesias evangélicas llegaron a Los Palacios entre los años 1985 y 1990.

Se fundaron cuatro de estas iglesias en el municipio; dos en el casco urbano, una en Perico García y la otra en Paso Quemado. También en Paso Real existe un pequeño templo denominado “Los Guardianes de la Cruz de Cristo” y una casa de oración de esta religión en Los Palacios.


Bibliografía:- Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de
-Benito Cano, Años 1786-1789.
- Periódico “El Esfuerzo”, Diciembre del año 1945. Año 3, No. 55.