jueves, 10 de marzo de 2011

Khronos IV
Personificación mitológica del tiempo.
(Raíz etimológica incluye cronología)



Por: Lic. Rolando Jacinto Cordero Alfonso
Edición Preliminar: Ángel Luis González González
Edición Final: Osvaldo Gotera Perugorría


Fundación de Los Palacios. Durante los Siglos XVII y XVIII, la poblaciòn en la zona occidental era muy escasa, la actividad económica en lo fundamental se centraba en la ganadería y la explotación forestal. Algunos historiadores, cito:

“En el año 1841 en una nota del libro “Memorias de la Sociedad Patriótica de La Habana”, hablando significativamente de Los Palacios, precisa que por el año 1760 aún existían en éste distrito familias descendientes de indígenas (aborígenes) de las cuales quedan ramificaciones conocidas por los Quezadas, Reinoso y Rivero”…
Esteban Pichardo, reconocida figura del Siglo XIX también ubica la fecha de fundación en el año 1760.

La documentación que hemos tenido a mano nos muestra que desde el año 1680 el Obispo Juan García de Palacios envió curas y cléricos itinerantes a lomo de caballos para ejercer la evangelización cristiana, ofrecer los servicios sacramentales y cobrar el diezmo de parroquia entre los dueños de haciendas o aquellos representantes de los colonos. Uno de los bateyes escogidos para celebrar la Santa Misa fue el Ciego o Sabana de los Ciegos. A finales del Siglo XVII (1690) y principios del XVIII (1705) se denominó como Curato de Monte El Ciego del Nazareno; allí se erigió una Ermita de tabla y guano presidida por la imagen de Jesús Nazareno; a su alrededor se construyó un pequeño grupo de casas muy rústicas de labradores y sabaneros. A causa de un incendio éstas fueron devastadas. En el año 1735 los hijos del propietario de la hacienda autorizaron fundar una Capellanía pero el lugar no reunía las condiciones pues era húmedo y muy bajo, rodeado de hitabos que en temporadas lluviosas imposibilitaba su acceso y en temporadas secas escaseaba el agua teniéndose que construir pozos artesanos.

En esta época a mediados del Siglo XVIII se acrecienta el flujo de vegueros con el propósito de cultivar tabaco; es así como, próximo al río y a ambos lados del camino real a Vuelta Abajo se traslada la Santa Misa a la casa del arrendatario Don Gaspar o Pedro Hernández, ya que la Ermita se encontraba en ruinas y otro incendio dañó considerablemente el asiento original. Fue a solicitud de esta familia que en el año 1760 se agruparon las nuevas casas próximas al paso del río denominado Los Palacios pues en la otra margen existía una taberna propiedad de una familia de este apellido (Palacios).
Croquis del pueblo de Los Palacios, aproximadamente en el año 1815.
Dibujo de Rolando J. Cordero Alfonso.
(Historiador del Municipio de Los Palacios).
Por su lado la familia Hernández promovía la fiesta de la Santa Cruz y su apellido se transformaba en Gaspar, Pedro y Gregorio Cruz o de la Cruz.

Aunque en los libros parroquiales aparece El Ciego del Nazareno, en el acta de donación para construir la iglesia se denomina el sitió próximo del Río Los Palacios otorgado por el convento Santa Catalina de Sena con fecha de 7 de Mayo del año 1763. En los libros originales de bautizos, matrimonios, y entierros del Siglo XVIII y que se conservan en el archivo de la Iglesia, aparece como “Jesús Nazareno de Los Palacios” y en otros documentos como pueblo o partido de Los Palacios.

No hemos podido obtener el acta original de fundación, lo llegado a nosotros es que desde el 3 de Mayo del año 1760, nace Los Palacios en el sitio actual.

En el Khronos V y VI hablaremos de la fundación de San Diego de los Baños y Paso Real de San Diego.