viernes, 11 de febrero de 2011

Khronos III

Personificación mitológica del tiempo.
(Raíz etimológica incluye cronología)


Por: Lic. Rolando Jacinto Cordero Alfonso
Edición Preliminar: Ángel Luis González González
Edición Final: Osvaldo Gotera (OGEPE).


· Dayaniguas: El repartimiento de las tierras. Principales actividades económicas. Los bateyes y núcleos humanos.

Dayaniguas, denominado en los asientos originales con el nombre de Hato San Pedro de Dayanigua, es entregado a Juan Gutiérrez Manibardo desde el día 26 del mes de Noviembre de 1569, fue sin dudas el primero en la zona actual de Los Palacios que se le adjudica a un europeo por el Cabildo Habanero. Gutiérrez Manibardo también había adquirido posiciones de tierra en Batabanó y desde allí incursionaba al occidente de la Isla.


Pedro Menéndez de Avilés
 La franja costera entre Punta de Carraguao y Boca del Río Caiguanabo o San Diego fue donde se introdujo ganado vacuno y porcino; las condiciones naturales de abundantes pastos y abrevaderos hizo que el ganado se reprodujera en pocos años.

A esta primera merced de tierra siguieron otras como Sabanas Nuevas, entregada a Pedro Menéndez de Avilés en el propio año de 1569. Hato el Ciego o Sabana de los Ciegos a Juan Sánchez el día 27 del mes de Abril de 1590; es en este Hato donde se funda durante el siglo XVIII el pueblo de Los Palacios.

Al finalizar el siglo XVI se otorgaban los corrales Bacunagua arriba y Bacunagua abajo, a Juan Solís el día 2 del mes de Octubre de 1599.1

Todo parece indicar que aquellos que se llamaban “Juan” tenían prioridad en nuestra tierra.

Durante los siglos XVII y XVIII ya se habían repartido todos los espacios existentes en Hatos y Corrales con el propósito de poblar de ganado y al unísono explotar los bosques muy ricos en maderas preciosas, la tala de árboles para diversas construcciones también incluía la confección de carbón vegetal.




Hato El Ciego, Corrales Colindantes, Caminos y Lagunas.
Dibujo por Rolando J. Cordero Alfonso.
(Historiador del Municipio de Los Palacios).
   Así es como la primera actividad económica es la ganadería y sus derivados, como cuero, grasa, carne salada y aunque en forma artesanal, su primera industria.

Estas principales actividades no requerían de una mayoritaria fuerza de trabajo pero diestros monteros, sabaneros, labradores, se asentaron, fundaron familias, crearon bateyes y núcleos humanos. El pastoreo y la propia necesidad de subsistencia hizo que algunos se dedicaran al laboreo de la tierra. El cuero, la grasa, madera y otros productos como la miel, necesitaban venderse.

¿Por dónde encontrar salida?

Fue río arriba del Caiguanabo donde se crea en embarcadero de Cortés o Hernán Cortés. Toda mercancía entraba o salía por ese sitio beneficiando no sólo al territorio del actual municipio de Los Palacios, sino también a los amplios territorios de San Cristóbal al Este y de Consolación del Sur al Oeste.

Pero la necesidad de abrirse pasó entre las haciendas ganaderas contribuyeron a la creación de caminos, uno muy importante para la zona desde el Embarcadero de Cortés hasta las lomas, paralelo al río por su margen Este.

Otro desde el embarcadero hasta la ensenada o mar abierto. También otro desde el propio embarcadero en forma transversal uniendo a las haciendas de Manjuari, Guajiro, Macurijes, El Ciego hasta las Sierras de Linares. El más amplio de estos caminos y que nos comunicaba a todos los vueltabajeros fue el camino carretero central o camino a la Vuelta Abajo.

A principios del Siglo XVIII estaba bien conformado el Batey. Asentamiento llamado Hernán Cortés, ubicado en un pequeño montículo de tierra alta, muy próximo al río, allí el agua es menos salobre y cercano hay dos lagunas de agua dulce. Don Diego de Zayas había adquirido el corral Santa Rosa de Izquierdo desde el siglo XVII y le había cambiado el nombre por su patronímico; Corral San Diego, quedando este en la encrucijada de los caminos a la Vuelta Abajo y el que venía desde el Embarcadero hacía las Sierras de los Galeras. En 1632 adquiere el Hato San Pedro de los Galeras.


En el primer Corral crea un Batey, pero al conocerse el descubrimiento de las aguas mineros medicinales del Río Caiguanabo que bañaba sus haciendas, permitió el crecimiento del Batey que denominó el Paso Real de San Diego.
Los intereses económicos de la época se volcaron hacía la comarca formándose el  Sitio de los Baños de San Diego lugar este que en un principio era utilizado en temporadas. La necesidad de pernoctar en un lugar para descansar el largo viaje posibilitó el fomento del caserío y revolucionó el ya conocido Embarcadero de Cortés.

Por otro lado la Hacienda ganadera El Ciego por sus condiciones naturales continuaba siendo próspera. El camino carretero a la Vuelta Abajo la atravesaba de Este a Oeste.

En el Siglo XVIII sus propietarios eran los descendientes de Juan Arechaga. El Batey de la finca se conformó en Curato de Monte en el año 1705, en el año 1735 en Capellanía y en 1760 ya es un caserío con ciertos trazos de callejuelas con Ermita propia; monteros y labradores vivian en armonía conociéndose desde entonces como caserío del Ciego del Nazareno. Otros bateyes o sitios se conforman en esta época, como: San Juan de Zayas, Batey Limones, Caraballo y otros.

Muchos de estos bateyes o sitios dieron origen a los actuales núcleos urbanos o asentamientos rurales de importancia. Algunos de ellos han desaparecido, otros han cambiado del lugar original, pero todos contribuyeron al poblamiento de lo que somos hoy.

1. Gaiga Joaquín. Jesús Nazareno, 250 Años de Historia. Pag. 11. =Historia Local: Los Palacios, Luis Martínez Zamora y Rolando J. Cordero Alfonso, (en edición).


Dejemos que sea al próximo Khronos quien te cuente, cuando se fundaron Los Palacios, Paso Real de San Diego, San Diego de los Baños y otros núcleos de asentamientos humanos. Te adelantamos que sabrás el drama de la esclavitud en la zona. Las principales tradiciones.