domingo, 13 de diciembre de 2009

(1ra.)La Respetable y Meritoria

Logia "Montecristi"

y su Fundación (1ra. parte)

Por Jesús Marcos García
Ex-Venerable Maestro de Montecristi

En la primavera de 1906, es fundada la Respetable y Meritoria Logia “Montecristi”. Cuando se crea una obra que persigue fines altruístas y nobles empeños, aunque su nacimiento esté identificado con la humildad y sencillez más absoluta y tenga, en sus primeros pasos, que vencer escollos insalvables; con el decursar de los años y la suma a esta obra de genuinos valores humanos, que acuden a ella guidados por la luz bienhechora que irradia, paulatinamente se va robusteciendo y dignificando en sus sublimes propósitos.

Logrando, mediante el aporte mancomundado de las distintas generaciones comprometidas con el hermoso y fecundo ideal, que la misma alcance dimensiones colosales y ocupe un lugar preferencial en la sociedad donde se desenvuelve. Así ha sucedido con la Logia “Montecristi” y así sucede con toda creación que persiga el mejoramiento espiritural y felicidad de la especie humana, guiando a los hombres por el camino del amor y la fraternidad.

El dìa 16 de Abril del mencionado año 1906, en la Calle José Martí, (actual Calle 21), esquina con la Calle Serafín García (actual Calle 28), existía en esa época una cuartería en forma de “L”, que sus frentes daban para ambas calles. En ese lugar residía en 1906, el Hermano Luis Romero Ravelo, Maestro Fundador de la Logia “Montecristi”. En ese lugar se reunieron el 16 de Abril un grupo de hermanos masones residentes en el Municipio de Los Palacios y fundaron la Logia “Montecristi”. El acto de fundación y varias tnidas más tuvieron lugar en una habitación de la vivienda, ocupaa por el Hermano Romero, que formaba parte de la cuartería. Según versiones de la Señora Sara Romero, hija de Luis Romero, posteriormente la logia adquirió unaw habitaciones, dentro de la propia cuartería, y las habilitó para el trabjao logial masónico. En este sitio tuvo su sede social “Montecristi”, hasta el 26 de Junio de 1910, en que batió sus columnas. En este lugar se construyó una tarja cuya fotografía de ARCHIVO (OGEPE) insertamos, con la inscripción correspondiente conmemorando el hecho histórico.

El 4 de Abril del año 1912, por segunda vez los hermanos de “Montecristi” se organizan en funciones logiales y levantan columnas masónicas en Los Palacios. Estuvieron trabajando logialmente organizados hasta el mes de Septiembre de 1915, en que la Alta Cámara en su Sesión Semestral les retira la Carta Patente. En ese segundo período de organización se desconoce con certeza en los lugaress que sesionaba pero se presume que las tenidas logiales se celebraban en los hogares de los miembros de la logia. Por carecer por más de tres años de sede social fue uno de los motivos que valorizó la alta Cámara para retirarles la Carta Patente.

En los meses finales del año 1923, los masones de la disuelta Logia “Montecristi” comienzan por hacer gestiones y contactos para nuevamente constituir la logia. En esta oportunidad eran guiados por el Hno: Ramón Fiallo Borges, (a la izq.), en cuya morada se reunían. En Enero de 1924 eligen el cuadro directivo de la logia y solicitan Carta Dispensa a la Gran Logia Occidental de Cuba, con sede en Güines, Habana. La Carta Dispensa les fue otorgada con fecha 3 de Febrero de 1924 y el 29 Febrero de ese año bisiesto de 1924 viene a los valles palaceños el Hno: José Alberto Bec, Venerable Maestro de la Logia “Paz y Concordia” de los valles de Pinar del Río y quien era a la vez el Diputado Provincial del Gran Maestro de la Gran Logia Occidental, para constituir la Logia “Montecristi” y hacerles entrega de la Carta Dispensa. Este ceremonial, como todas las reuniones y sesiones celebradas, se llevaron a efecto en una habitación del hogar del Hno: Ramón Fiallo. Clasificándose este hecho y esta fecha como el comienzo de la tercera y última etapa de la organización logial de “Montecristi”. Etapa que ha llegado gloriosa y victoriosamente hasta el día de hoy.

En la sesión del 15 de Marzo tratan sobre la instalación de la logia en una casa alquilada en la Calle Warren (actual Calle 20). El domicilio del Hno: Ramón Fiallo Borges, V/Maestro, situada en la Calle Serafín García, (actual Calle 28, a la derecha), esquina con la Calle Ramón Cruz (actual Calle 19), lugar donde años más tarde residió el Sr. Antonio Martínez, y donde operó una tintorería, sirvió de lugar de reunión para los masones de “Montecristi” y de Casa-Templo para la instalación de la logia y celebrar cuatro sesiones, 29 de Febrero y los días 1, 15 y 29 de Marzo.

Con fecha 5 de Abril de 1924 celebra la Logia “Montecristi” su primera sesión en la casa alquilada en la Calle Warren, (actual Calle 20). En esta sesión designan al Hno: José María Pérez Paula, (a la derecha), para que se hiciere cargo de la compra de la madera y todo lo concerniente en la reparación del inmueble, por estar urgentemente necesitado de reparación. Esta casa era una edificación de madera y techo de tejas y se encontraba situada casi al frente, en la acera contraria, del lugar donde el Hno: Higinio Hevia Hano tenía el almacén de los productos de La Tropical, firma cervecera, de cuya firma fue su representante por muchos años en Los Palacios. Esta vivienda, de construcción solariega, dejó de existir en En la década de los años treinta y en ese lugar se construyó un conjunto de casas contiguas unas a las otras.

En la sesión celebrada el 5 de Diciembre de 1924 el Secretario da cuenta a la logia con el documento de compra de una casa para la logia. Esta edificación, propiedad de la familia de Genarito Valdés, (Secretario que fue del Juzgado Municipal de Los Palacios), consistía en una casa de paredes de madera y techo de tejas criollas. Se encontraba bastante desvencijada y necesitada de reparación. Su frente daba para la Calle José Palacios (actual Calle 30), esquina a la Calle José Martí, (actual Calle 21). En esta propia sesión se nombra al Hno: José María Pérez Paula para que dirigiera los trabajos de reparación de la casa adquirida y su acondicionamiento para el trabajo logial.

Todo cabe indicar que la sesión correspondiente al 3 de Abril de 1925, fue la primera tenida que se celebró en la casa adquirida. Al comenzar el acta se impone “y reunidos en la Casa-Templo de esta Resp. Logia”. Las anteriores actas decían “y reunidos en el local que ocupa esta Resp. Logia”.

Después de una jornada de sacrificio y tesón, los masones de “Montecristi” poseen su Casa Templo y son propietarios de la misma. Esta era una casa pequeña y aunque le habían hecho reparaciones, aún carecía de las comodidades propias para el ejercicio de una logia, de un excelente mobiliario y otros menesteres. Como baño, una letrina existente en el patio.

Cuanta grandeza de espíritu y entrega a la masonería demostraron los hermanos de “Montecristi” de aquella generación. Eran hombres, en su gran mayoría pobres y eran momentos económicos difíciles. En busca de los fondos económicos necesitados, además de sacrificios personales, daban bailes y funciones de cine, tanto en Los Palacios, como en el Central y Paso Real. Todas las sesiones se pasaban dos sacos, una era destinado para la Casa Templo y el otro para Beneficencia. El de Beneficencia todas las sesiones estaba comprometido en ayuda a personas necesitadas de la población. No todo era ganancia en sus empeños. En un baile que dieron en Paso Real se perdió la cantidad de $33.31, así también con una función de cine en el Central La Francia. No obstante estar la Logia “Montecristi” batallando por adquirir su Casa Templo y todo lo necesitado para el trabajo masónico, no dejaron un sólo momento de mantener su participación social, propia de la masonería, y de realizar labor benéfica.

En sesión celebrada el 27 de Noviembre de 1925 se fijó la fecha del 20 de Diciembre para la Consagración de la Casa Templo e invitar al Gran Maestro, IH:. Carlos Piñeiro Crespo y Grandes Funcionarios a este acto y a la vez recibir la Carta Patente, que fue acordada por la Gran Logia extenderle a “Montecristi”, en la Sesión Semestral de ese año.
Los hermanos de “Montecristi” aspiraban tener una casa templo más decorosa y en la sesión del 13 de Agosto de 1926 varios hermanos proponen la construcción de una casa templo o reconstrucción total con ampliación de la actual. En la sesión del 8 de Octubre de 1926 una comisión nombrada al efecto, presenta un informe y aconsejan a la logia, que al no existir los fondos necesarios para cometer esta obra, por el momento se realicen reparaciones y ampliación de la actual casa templo para acondicionarla mejor al trabajo logial. La logia acuerda el dictamen aconsejativo de esta comisión y acuerdan suspender los trabajos masónicos hasta que se terminen los trabajos de reparación.

Con fecha 26 de Noviembre de 1926, ser reunen los masones de “Montecristi” para celebrar sesión en su casa templo reconstruída y más ampliada; se mantenían las paredes de tablas y el techo, con cielo raso interior, de tejas criollas. En estas condiciones, los hermanos de “Montecristi” desisten por el momento de sus propósitos de construir su casa templo. Eran años muy difíciles en el orden económico y muchos hermanos valiosos tuvieron que abandonar las filas de “Montecristi”, motivados por su penuria económica. (Continuará con la 2da. Parte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario