viernes, 18 de junio de 2010


Presencia Religiosa en el T.M., de Los Palacios

Por Jesús Marcos García Vázquez
Maestro Resp. Logia “Montecristi”


 La iglesia católica ha estado presente en cada uno de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en Cuba desde su descubrimiento, colonización, ordenamiento social y su formación e idiosincrasia como nación.


Los Estados Unidos cada día hacían sentir más su influencia sobre la Isla de Cuba, motivado por su cercanía geográfica, el incipiente y cada vez más próspero comercio y por la constante presencia de cubanos en su extenso territorio en busca de mejores horizontes de vida o del refugio seguro que siempre han encontrado, ante persecuciones políticas. En estas influencias recibieron los cubanos nuevas formas de adorar a Cristo y practicar su doctrina en el seno de las llamadas iglesias evangélicas o protestantes, de gran arraigo estos cultos religiosos en Estados Unidos. Algunos palaceños se convirtieron a estas religiones y recibieron sus bautizos en iglesias protestantes.

Ya desde el año 1762 un Cura, quizás itinerante, había empezado a quedarse, de vez en cuando en sus viajes pastorales a cuestas de caballo en la Ermita de Los Palacios, donde catequizaba, celebraba los sacramentos de la iniciación cristiana y también matrimonios. Sobre la Iglesia Católica en Los Palacios y su fundación incluiremos un trabajo individual.


Iglesia Católica de Los Palacios, antes del Huracán Gustav.
Fotografía: Ángel González.
En el año 1929 es fundada en Los Palacios la primera iglesia protestante; la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en esta fundación participaron los masones; Emilio Girado y Calixto Arrebato. En ese propio año 1929 son bautizados: Felina Delgado, Magdalena Delgado, Rosa Arrebato, Matea Arrebato, Hortensia Martínez, Amparo Martínez Batlle (esposa de Emilio Girado), Eulogia Arrebato (esposa de Calixto) y Genoveva Arrebato. Los primeros cultos se veneraron en la vivienda de Emilio Girado, sita en la Calle 23, entre Calles 20 y 18, (antes Calle Antonio Maceo y Calle Warren y Calle Froilán Núñez). También funcionaron como iglesia en la esquina de la Calle 25, (antes Calle Luis A. Fernánez), donde estuvo la Funeraria Rodríguez; en la Calle 17, (antes Calle Aliño), lugar que fue la residencia del juez Carluch; en la esquina de la Calle 21, (antes Calle José Martí), casa donde vivieron Osvaldo Gotera y Gonzalo Casanova. Actualmente su sencillo y acogedor templo radica en la Calle 21, entre 20 y 22, (antes Calle José Martí y Calle Warren y Calle Ajuria), y contiguo al mismo la casa vivienda del pastor.

Las primeras expresiones de la religión bautista o baptista se reciben de pastores que a caballo predicaban por los campos del suelo palaceño. Los bautistas celebraron sus primeros cultos y bautizos en los hogares de sus fieles. De gran apoyo para la obra bautista en Los Palacios lo fue la Tía Jino Cargot, su familia y su vivienda en Paso Real.

La Iglesia Bautista de Los Palacios fue fundada en el año 1947, construyéndose su templo y casa pastoral en la Calle 21, esquina a la Calle 24, (antes Calle José Martí y Calle Céspedes). Fotografía: Luis J. Puentes (Pilingo).



A finales de los años cuarenta en las zonas rurales de Los Palacios comienzan a sentirse las primeras manifestaciones religiosas y proselitistas de la secta conocida por los Testigos de Jehová. Este grupo religioso cristiano fue fundado en el año 1872 en Pittsburg, Pensilvania, por el norteamericano Charles Taze Russell. La sede internacional de los Testigos de Jehová radica en Brooklyn, Nueva York. Los miembros de esta secta creen en la segunda venida de Cristo; se consideran seguidores de la cristiandad primitiva y ven en cada testigo a un ministro de Dios. Insisten en el conocimiento y estudio de la Biblia y en la absoluta obediencia a sus preceptos. Las enseñanzas de los Jehová son difundidas por sus miembros que predican de puerta en puerta y distribuyen folletos a los transeúntes en la calle. Las clases de estudios bíblicos son impartidas por lo general en hogares privados. Salones del Reino es el nombre que reciben los lugares donde celebran sus reuniones y asambleas.


Los Testigos de Jehová reconocen lealtad tan sólo al Reino de Jesucristo. Se niegan a saludar bandera alguna, aunque sea la de su patria, votar en elecciones, ser enrolados en el ejército, cumplir con el servicio militar o a expresar lealtad de cualquier modo a ningún gobierno. Este proceder les ha creado enfrentamientos y conflictos con las autoridades institucionales de muchos países. En el año 1954 en Los Palacios estableció un Salón del Reino en la Calle 25, (antes Calle Luis A. Fernández), en el lugar conocido por la Cuartería de Puentes. A partir de los años sesenta ante la negativa de sembrar tabaco, cumplir con el alistamiento en el servicio militar y otras leyes del Gobierno Revolucionario, fueron considerados enemigos de la revolución y una feroz persecución y acoso se cernió sobre ellos.


A los poseedores de tierras se les decomisó las mismas y obligados a vivir en lugares inhóspitos; los jóvenes que se negaban a ser reclutados en el servicio militar eran encarcelados. Todos aquellos, hombres o mujeres, que fueran sorprendidos predicando o en registros a sus viviendas se les encontrara la Biblia o materiales propios de su religión, además de ser decomisados estos materiales religiosos, fueron condenados a fuertes multas o privación de libertad, acusados del delito de posesión de impresos clandestinos.


Estas medidas represivas y de fuerza no lograron destruir o disminuir esta secta, que cada día crecían más en adeptos y se fortalecían en su fe. A partir del año 1990 una controlada tolerancia en las prácticas religiosas y de logias fraternales concedida por el Estado Cubano, también ha sido disfrutada por los Testigos de Jehová.


El metodismo, movimiento protestante fundado en Londres, Inglaterra el 1 de Mayo del año 1739 por el teólogo inglés John Wesley, llegó a territorio norteamericano muchos años antes de la Declaración de Independencia de este país el 4 de Julio del año 1776. De los Estados Unidos pasó a Cuba y al municipio de Los Palacios llegó en la década del año 1940. En Paso Real de San Diego se constituyó un templo para la práctica de esta religión en el año 1949. Siendo reconstruido totalmente por el pastor Ramiro Expósito en el año 1990. Fotografías: ARCHIVO (OGEPE).


El espiritismo que es un sistema por el cual se trata de establecer comunicación con los muertos, por lo general a través de un clarividente o médium, también tuvo asiento en Los Palacios y muchos, palaceños y transeúntes a veces, ejercieron de médium. Uno de los espiritistas que mayor tiempo estuvo ejercitando esta profesión en una consulta situada en la vetusta antigua colonia, en la Calle 23, (antes Calle Antonio Maceo), fue Domingo Fonte.


Muy en moda siempre estuvieron en Los Palacios los curanderos, que utilizaban para curar, además de la buena fe, una mezcla de medicina verde o natural ligada con rezos. Muy recordados en esta función Manuel Martínez y Antonio Martínez (Calinga el tintorero).


Nuevas formas de practicar el cristianismo en el seno de iglesias evangélicas llegaron a Los Palacios entre los años 1985 y 1990.

Se fundaron cuatro de estas iglesias en el municipio; dos en el casco urbano, una en Perico García y la otra en Paso Quemado. También en Paso Real existe un pequeño templo denominado “Los Guardianes de la Cruz de Cristo” y una casa de oración de esta religión en Los Palacios.


Bibliografía:- Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de
-Benito Cano, Años 1786-1789.
- Periódico “El Esfuerzo”, Diciembre del año 1945. Año 3, No. 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario