sábado, 28 de noviembre de 2009




ASOCIACIÓN DE PALACEÑOS DE CHICAGO
ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
"La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres". Santo Tomás de Aquino.
Por Osvaldo Gotera Perugorría
Es cierto que la existencia de la Asociación de Palaceños de Chicago, no forma parte de la historia de nuestro querido Término Municipal de Los Palacios, pero consideramos también muy ciertamente, que fue un organismo (fundado y compuesto en su gran mayoría, como es lógico, por palaceños, con la valiosa cooperación de otros cubanos y de personas de otras nacionalidades, como miembros incorporados) que con su extraordinario esfuerzo creó las condiciones para poder ayudar a muchos palaceños y cubanos en general, así como a organizaciones creadas con ése fín, tratando de aliviar en lo posible tanto situaciones ecónomicas como de salud, etc., y destacando el nombre de nuestro pueblo de Los Palacios. Por lo tanto, fue algo muy palaceño, radicado en tierras extranjeras.

La Asociación de Palaceños de Chicago, se constituyó con fines patrióticos, sociales y culturales, como reza en su Reglamento, y la primera reunión se efectuó el sábado dia 6 de mayo de 1972, en el domicilio de Félix Rancaño, antiguo vecino del Central La Francia, situado en la calle Spaulding Norte número 4844, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, con la asistencia de las siguientes personas: Félix D. Ortega, Mario Ortega, Félix Rancaño y Señora, Efrén Toledo y Señora, Osvaldo Gotera y Señora, Osvaldo Lázaro Gotera, Leonel Alvarez y Señora, Pedro Romero y Señora, Cipriano Cruz Acosta, Manuel Hidalgo Hernández, Manuel Hidalgo Diaz, Juan A. Fernández Franchi, Sergio Toledo y Señora, Valentín Hernández y Señora, Inocencio Argos y Señora, Tomás Ulloa y Señora, José Fernández y Señora, Cayetano Guerrero y Señora, Ana María Valdés, Maria Arrugueta, Rogelio Pérez Abreu, Jorge Laborde, Juan Rodríguez y Señora, Armín Pérez y Señora y Justo Cordero.

La directiva de la Asociación de Palaceños de Chicago, quedó formada inicialmente de la forma siguiente: Presidente, Cipriano Cruz Acosta; Vice-presidente, Manuel Hidalgo Hernández; Secretario, Efrén Toledo Valdés; Vice-secretario, Osvaldo Gotera Perugorria; Tesorero, Juan A. Fernández Franchi; Vice-Tesorero y Asesor Legal, Jorge Laborde. Vocales: Leonel Alvarez Ipsán, Rogelio Pérez Abreu, Valentín Hernández Castillo, Tomás Ulloa, Manuel Hidalgo Diaz, Félix D. Ortega Fúster, Félix Rancaño Caraballo, e Inocencio Argos Román. En el transcurso de los años, fueron miembros de la directiva, entre otras, además de las ya mencionadas, las siguientes personas: Eusebio Hernández, José Adamo, Giralda Adamo, Miguel Milíán, Aida Hernández, Nereida Ulloa, Rolando Valle, Mario Ortega, Leonel Bárcenas, Juan Rodríguez, Iraida Rodríguez, Tito Ramón Garcia, Orlando Valle.

Queremos destacar en forma especial, la actuación de los Presidentes Tomás Ulloa y Eusebio Hernández. De una manera desinteresada y usando tiempo necesario para sus actividades y asuntos personales, estos dos queridos palaceños, ofrecieron sus mejores esfuerzos en lograr el engrandecimiento de nuestra asociación. Permitieron el uso de sus residencias para las reuniones correspondientes y sus respectivas esposas, Nereida y Aida, trabajaron incansablemente igualmente con el mismo propósito. En cuanto a la situación ecónomica, citamos a Eusebio Hernández, en relación con la organización de festivales bailables que nutrieron los fondos necesarios e indispensables para poder hacerle frente a nuestras contribuciones a distintos sectores. En éste grupo también queremos mencionar a José y Giralda Adamo, que estuvieron presente hasta el último momento de la existencia de nuestra asociación. Es posible que sean omitidos algunos miembros que realmente trabajaron arduamente por la asociación, pero esperamos nos perdonen si ello ha ocurrido. Tuvimos contratiempos y dificultades como existen en todo tipo de organización de esta índole, (somos humanos) pero pudimos salir de ellas, siempre con el pensamiento puesto en nuestro objetivo, que no era otro que el de contribuir al bienestar del ser humano en general.

Aparte de las celebraciones normales de una organización como la nuestra, tales como reuniones bailables, celebraciones con motivo de las fiestas de fin de año, romerías, etc., deseamos detallar el desenvolvimiento de nuestra asociación, en lo que se relaciona a ayuda ecónómica, cuyos fondos eran alimentados por el pago de los recibos mensuales correspondientes así como beneficios bailables, rifas, etc.

Aún cuando se estaban haciendo los preparativos para la organización de nuestra asociación, y ya completamente constituída, es extensa la ayuda económica que se le entregó a distintos palaceños, que por entonces se encontraban en terceros países, algunos en más de una ocasión, así como a miembros de la asociación en general y cuya constancia aparece en los libros de nuestra asociación que aún se conservan, detallando las cantidades y fechas correspondientes. Palaceños que se encontraban en otros países: Vicente García en Costa Rica; Andrés López en Alicante, España; René Nardo en Costa Rica. Rómulo Pérez, gastos de pasaje de su hija desde Cuba a España y ayuda en España. Debemos señalar que la ayuda al hermano René Nardo, se efectuó por hermanos masones miembros de la Asociación. Esta ayuda económica era tanto de los miembros de la Asociación en particular, como de los fondos de la Asociación.


Osvaldo Gotera, Secretario de la Asociación,  
(centro) entregando una placa a Tony Oliva.
A la derecha Claro Duany, que también
fue homenajeado. Al centro, el querido
hermano Efrén Toledo, Vice-Secretario de la
Asociación y uno de los fundadores.

En el año 1973, se le otorgó un homenaje a Tony Oliva, estrella que fue del equipo de los Gemelos de Minnesota, en la Liga Americana, el cual como muchos saben, jugaba con nuestro equipo de béisbol en Los Palacios, cuando salió de Cuba. Este homenaje se hizo extensivo al gran jugador del beisbol cubano Claro Duany, muy conocido por los fanáticos cubanos, miembro del equipo de Marianao, en la liga profesional cubana, que residía en Evanston, Illinois, EE.UU.
En el año 1974, se le dió un merecido homenaje a los conocidos e ilustres palaceños, Eleuterio León Medina, por sus constantes desvelos y preocupaciones con nuestro pueblo, por entonces ya residiendo en la ciudad de Nueva York y a las educadoras palaceñas, Ana María Valdés y Angelina Franchi-Alfaro, ambas residiendo en Chicago, por sus distinguidos y devotos servicios en la enseñanza, en nuestro querido pueblo. Este homenaje se hizo extensivo también a todos los hijos de miembros de la asociación, mayores de 13 años (hembras) y mayores de 15 años (varones), en reconocimiento a sus respectivas conductas y ejemplares actuaciones en nuestra sociedad, habiéndoseles entregado respectivos diplomas al efecto. También se hizo entrega de una placa al asociado Miguel Milián, que aunque no es palaceño, lo consideramos como tal, por sus desinteresados servicos a distintas familias palaceñas, a la llegada de éstas a tierras norteamericanas.

Fotografía a la derecha: La profesora Angelina Franchi-Alfaro, recibe la placa testimonio del homenaje de la Asociación de Palaceños de Chicago, de manos de su hijo Bebo. Año 1974.

 

En más de una ocasión entrega de juguetes a hijos de asociados en navidad y entrega de regalos, cumpliendo acuerdo al efecto, a los mismos, con motivo de contraer matrimonio. Entre ellos, los jóvenes palaceños, Leonel Hernández, Nelson Rodríguez, Osvaldo L. Gotera, Jorge M. Bárcenas, Pilar Cabrera, Odalys Argos, hija del asociado Israel Sánchez, Thelma Álvarez.

Entrega al Club de Leones, de Chicago, (Nov. 1974), de nuestra contribución ($114.00) a los gastos incurridos por ellos con motivo de los funerales de la señora Delia Huelga, de nacionalidad cubana. Ayuda económica a varios miembros de la Asociación por motivos de familiares enfermos o situaciones económicas difíciles. Jorge Sánchez, Israel Sánchez, Fabién Pagán, Rafael Rodríguez, Vicente Cecilia (enfermedad).

Ayuda económica directa de la Asociación a los damnificados de las Repúblicas de Honduras y Guatemala. Años 1974 y 1976. Honduras, $80.00 y Guatemala, $50.00 Contribución de la Liga de Bolos, “Dr. Lucilo Díaz Fernández”, ($80.00), entonces auspiciada por la Asociación de Palaceños, para los damnificados del terremoto de Nicaragua. Colecta hecha entre los participantes del campeonato de bolos.
Entregas de placas a los antiguos presidentes Tomás Ulloa y Eusebio Hernández, por sus extraordinarios servicios a la asociación.
Fotografía a la izquierda: Rodeando al querido palaceño León Medina, de izq., a derecha, Bebo Prado, Ramón Chávez y Juan Antonio Fernández. Año 1974.

Envio de medicinas a Cuba, en varias oportunidades, para palaceños que realmente la necesitaban y que no tenían familiares o quienes podían ayudarlos en ése sentido en ésta ciudad o en otro lugar de los Estados Unidos. Nuestro representante en Los Palacios, fue René González Ledesma. Agosto-78, $74.00; Sept.-79, $57.95; Julio-80, $62.35; Sept.-81, $70.10, TOTAL $264.40. Nos ayudaba en Hialeah, Florida, en la compra de de las medicinas, Maria del Pino Guerra. Facturas detallando los envíos, así como las medicinas enviadas se encuentran en los archivos de la Asociación.


El querido palaceño Eleuterio León Medina,
a su llegada al aeropuerto O´Hare, en Chicago.
En la fotografía, Osvaldo Lázaro Gotera y
Manuel Hidalgo, que formaron parte del grupo
de palaceños que le dieron la bienvenida.

Contribución a las organizaciones correspondientes, con motivo de la llegada de cubanos refugiados, durante el año 1980: $300.00. Contribución de Tomás Ulloa, $100.00; Contribución directa de la Asociación, $200.00.

Envíos de ofrendas florales por fallecimientos de familiares de miembros de nuestra Asociación, así como envíos de postales de felicitación con motivo de las navidades. En los archivos de la Asociación de Palaceños, se conservan los recibos, comprobantes y cheques correspondientes, así como anotaciones en los libros de actas y de tesorería, para futuro conocimiento y veracidad de las personas que lo estimen conveniente. A pesar de la intensa labor realizada, en sus últimos años la Asociación de Palaceños, por distintas razones, se mantuvo inactiva y al fracasar ciertas gestiones en el sentido de reorganizarla, considerando que los fondos depositados en el Banco de Ravenswood, en Chicago, podían ponerse a mejor uso y ser más útiles, se acordó por la directiva actuante en ésos momentos, previa citación al efecto, de lo cual consta el acta correspondiente, distribuir los fondos existentes de la forma siguiente: Entrega al Bicentennial Lion Club, de la ciudad de Chicago, de nuestra contribución y aporte ($500.00) a los distintos programas que ésta organización sostenía en su ayuda a los necesitados.

En el año 1988, (Enero 9) se le entregó a la Casa Central, de la ciudad de Chicago, organización establecida desde hacía muchos años, dedicada a la ayuda de personas de avanzada edad y niños de nuestra comunidad hispana, de la cantidad de $4,352.85, como nuestra contribución a sus variados programas de ayuda. Quedando de ésta manera cerrada la existencia extraordinariamente fructífera de nuestra Asociación de Palaceños de la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América. Esperamos que en su tiempo correspondiente la ardua labor realizada por éste grupo de palaceños, miembros incorporados y cubanos en general, se reconozca por su contenido humano.

A la izq., la educadora palaceña Ana María Valdés, orgullosamente recibe el reconocimiento merecido por sus años al servicio de la educación palaceña, de manos de su hijo Efrén. Año 1974.
A la derecha, entrega de la placa correspondiente al querido palaceño Eleuterio León Medina, por el entonces Presidente de la Asociación de Palaceños de Chicago, Tomás Ulloa. Año 1974.

Enero 9, 1988. Entrega del Cheque No. 1006, de la fecha, por
la cantidad de $4,352.85, al Presidente de la Casa Central,
(Hogar de Ancianos Hispanos), Reverendo Daniel Álvarez,
como donación de la Asociación de  Palaceños de Chicago.
De izq., a derecha, Reverendo Álvarez, Giralda y José Adamo
                                      y Osvaldo Gotera,  miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario