domingo, 17 de enero de 2010

El Transporte de Cabotaje

Por Jesús M. García Vázquez


El desarrollo alcanzado durante los Siglos XVIII y XIX por los territorios de Consolación del Sur, San Cristóbal y Los Palacios, así como la merecida fama beneficiosa de los baños termomedicinales de San Diego de los Baños y la importancia de otros asentamientos humanos, influyeron para que la Ensenada de Dayaniguas, (Fotografía: ARCHIVO (OGEPE), y el Embarcadero Hernán Cortés, (desembocadura del Río San Diego), se convirtieran en lugares frecuentados por la navegación de cabotaje. Por estos dos puntos marítimos entraban las diversas mercaderías necesitadas en toda la zona, tales como sal, lencería, cerámica y todo tipo de objetos necesarios para la población. Por otra parte, las producciones del territorio como pieles, azúcar, maderas, cebo, carne salada, tabaco, mieles, etc., se embarcaban por esos lugares con destino a La Habana, vía Batabanó.
En el año 1841, barcos pertenecientes a la Compañía Naviera del Sur, integrada por el consorcio Bustamante y Cajigal, comenzaron a ofrecer los servicios de navegación desde Batabanó hasta Dayaniguas, la Coloma, Punta de Cartas y Bailén. Fue el "Sirena", barco accionado por vapor, el primero que entra a Dayaniguas, después le siguen los barcos de considerable calado "El Reemplazo", "General Concha", "Cristóbal Colón" y otros. Saliendo del Puerto de La Habana y bojeando toda la costa norte hasta llegar al Cabo de San Antonio y después seguir hasta Dayaniguas, el vapor "El Veguero" enlazaba a este recorrido la zona norte del occidente cubano con la del sur, pues los otros solamente lo hacían por el sur, desde Batabanó hasta Bailén. En el año 1843 el propio Bustamante visista la zona portuaria palaceña, ordenando construir grandes almacenes en el embarcadero Hernán Cortés y en Dayaniguas, así como un hotel en San Diego de los Baños. En el año 1853 la Compaía Naviera del Sur construye otro muelle en Dayaniguas, para el cargue y descargue de mercancías. Barcos de Cabotaje.



También barcos de la Empresa de Fomentos, dedicada al cabotaje marítimo, realizaban viajes a Dayaniguas y al Embarcadero Hernán Cortés.

A partir de esa época se construyen las primeras casas en la Playa Dayaniguas y se conoce que infinidad de embarcaciones, de distintos tipos y tonelaje, traficaban por el área. En el año 1859 existían en el lugar alarededor de una veintena de chozas de techo de guano, una fonda, posada y una casa para el cobro de rentas.

Los medicinales baños sulfurosos de San Diego, atraían a cientos de viajeros anualmente que utilizaban la vía marítima Batabanó-Dayaniguas, como medio de transporte para llegar hasta el lugar. Al inaugurarse el ferrocarril de La Habana a Batabanó, las compañías de vapor habían ajustado sus salidas en consideración a la llegada a Batabanó de los trenes procedentes de La Habana. La primera escala del vapor era en Dayaniguas, después La Coloma, Punta de Cartas y finalmente en Bailén. San Diego de los Baños.

El precio del pasaje de Batabanó hasta Dayaniguas era de $5.37. A los criados esclavos que venían enfermos les costaba menos el pasaje.

La Compañía Naviera del Sur contaba con vapores que se dedicaban solamente a la transportación de pasajeros, además de traer y recoger la correspondencia. Estos barcos en su regreso utilizaban diariamente el siguiente horario: Salida de Bailén a las 9:00 a.m., llegada a Punta de Cartas a las 10:30 a.m. A la 1:00 p.m., entraba a La Coloma y a Dayaniguas a las 5:00 p.m. Llegando en horas del amanecer del siguiente día a Batabanó.

Por este medio de transporte, anualmente y según estadísticas, viajaban miles de personas a la zona. Se conoce que los Baños de San diego eran visitados cada año por alrededor de dos mil personas, aproximadamente. La navegación de cabotaje trajo prosperidad a la región, siendo el poblado de Paso Real el más beneficiado.

La tormenta denominda "El buey de agua", del mes de Octubre del año 1895, destruyó los embarcaderos y los grandes almacenes.












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