sábado, 13 de febrero de 2010



FAMILIAS PALACEÑAS
"La tierra, el trigo, el pan, la mesa, la familia: Existe en este cielo, decía mi padre en sus sermones, amor, trabajo y tierra". Raduan Nassar.
Este es un capítulo relacionado con la familia palaceña, que con su abnegación, trabajo, sacrificio y respeto, supo contribuir con su esfuerzo y actuación al establecimiento y mantenimiento de nuestro municipio, a través de los tiempos.

Familia Viñas: (Orígen Español)
Hermanos Eulogio, Eusebio, Leonardo, Saturnino, Benjamín. Poseían negocios de escogida de tabaco, que enviaban a La Habana. También bodega de víveres, en propiedades que poseían en la Calle Serafín Garcia, (actual Calle 28),esquina a la Calle Antonio Maceo, (actual Calle 23).
Con los Viñas trabajaba un ciudadano español cuyo nombre era Sebastian, de cuyo nombre se derivaba el sobrenombre de Tian. Este señor era extremadamente inteligente. Se decía que era abogado. Estaba a cargo de los libros de negocios. Según se tiene entendido no le gustaba mucho cambiarse de ropa y no era muy amante del aseo personal.
Benjamín Viñas, fabricó la casa donde vivió mucho tiempo después la Familia de la Familia Ferro, en la calle Antonio Maceo, (actual Calle 23), casi esquina a Serafín Garcia, (actual Calle 28). una de las más viejas del pueblo. Fabricada a principios del siglo 20.
Miembros de la numerosa familia Viñas, estuvieron siempre envueltos en negocios en la localidad de una forma o de otra, asi como formando distintos núcleos de familias que fueron parte integral del desenvolvimiento de la familia palaceña.


Familia Ipsán. (Descendencia china/Cantón).En la segunda mitad del Siglo XIX, llegó a Cuba, en compañía de la familia española de apellido Aldecoa, el ciudadano chino León San Aldecoa, de profesión cocinero.
En el Libro Jesús Nazareno de Los Palacios, el P. Joaquín Gaiga, incluye declaraciones de Oscar Ipsán Hernández, que textualmente ofrece la siguiente versión:

"Mi abuelo se llamaba León San y emigró de Cantón, quizás cerca del año 1880. Aquí le compusieron un nuevo apellido añadiéndole al principio del apellido las letras Ip. Y así nació el Ipsán. Él en un primer tiempo trabajó como esclavo en los campos de caña de una hacienda del Barrio de Santa Mónica. Se casó con una cubana, y entre otros, tuvo un hijo que fue mi papá. Éste se llamaba Javier Ipsán Blanco y se casó con mi mamá: Juana Hernández Blanco". "En los años 1920-30, con el dinero ganado con el duro trabajo de la caña, mi abuelo y padre abrieron una fonda en esta misma Calle 24. Allí daban comida a transeúntes y a trabajadores del lugar".

Los otros hijos de León Ipsán, fueron, Javier (Padre de Oscar, José Antonio, Agnelia, Alicia y Yolanda), Julio, cocinero establecido en el Central La Francia, (Padre de Mario, Estela y Evelia), Celestino, Antonio, José (éste último cocinero en el ejército), Felo, de profesión zapatero, Consuelo, (esposa del señor José Cipriano Pedroso (Lencho), Maria Teresa, (esposa del señor Eladio Álvarez) y María "Rosa" (señora madre del señor René Nardo Ipsán).
          Otros miembros de la familia llevando el apellido Nardo/Ipsán: César, Raúl, Luis, Francisco y    Hortensia, (Nadine). Padre Quintín Nardo.
Javier, de profesión zapatero y talabartero. Trabajó en la talabartería del señor Eusebio Figueroa. Establece su propio negocio en el mismo giro.
La familias Ipsán/Hernández y Nardo/Ipsán, como tantas otras familias palaceñas, basadas en su sólida formación de honestidad, carácter y decoro, contribuyeron a engrandecer la familia palaceña en general, siendo sus hijos muy queridos por la población.
Otra rama del apellido Nardo, en Los Palacios. A finales del Siglo XIX emigraron a Cuba, Lorenzo Nardo y su hermano. Lorenzo se ubicó en Los Palacios, y el hermano se ubicó en  la provincia de Las Villas. Otros hermanos de Lorenzo, Nana (?¿ Juana) y Santa.
Hijos de Lorenzo: Eladio, Pedro, Cristina, Rosa, Pofiria y Pastora. Hijos de Eladio: Miguel Ángel y Leonel.


Familia Breijo Díaz: (Galicia, España)
La familia Breijo Díaz, compuesta por José Breijo y señora Carlota Díaz, y sus hijos Jaime, Isabel, Angustias, América y Manuel, llegó a Los Palacios en el año 1924, procedentes de Calabazar de La Habana, donde eran propietarios José y Jaime, de el tejar de la localidad. Originalmente procedentes de Galicia, España.
Al fallecer en Los Palacios el Señor José Breijo, Jaime y José del Río hacen sociedad y son propietarios del Tejar “El Puente Del Río, Breijo y Cía.", fuente de trabajo para más de 20 empleados. Más tarde se incorpora el señor Jesús Menéndez.
A manera de información señalaremos que el Señor José del Río llega a Los Palacios, procedente de Asturias, España, en el año 1906; su esposa Anuncia en el año 1909. El Señor Jesús Menéndez y señora Angeles del Dago, procedentes también de Asturias, llegan a Los Palacios el 2 de Diciembre del año 1925. José del Río, tío de Jesús Menéndez. Anuncia, tía de Angeles. No existía relación familiar entre las familias Del Río y Menéndez, con la familia Breijo Díaz. Estas laboriosas y excelentes familias no se conocían anteriormente.
América y Manuel, más conocido por Manolo , fallecen muy jóvenes. América con tan sólo 22 años y Manolo con 20 años. Isabel Breijo contrae nupcias con el Señor Manuel González, de oficio zapatero. Tienen tres hijos, Pedro, Juana y Josefina . En el año 1937 fallece Isabel y los hijos van a vivir con la familia Breijo Morales.
En el año 1934, contraen matrimonio Jaime Breijo y Angelina Morales Ramírez, (Lily), natural ella del pueblo de San Cristóbal, Provincia de Pinar del Río y el día 6 del mes Noviembre del año 1936, nace José Breijo Morales (Pupy). José del Río y Angustias Breijo, son los padrinos de Pupy.
En el mes de Agosto del año 1956, Pupy se traslada a la ciudad de La Habana y comienza a trabajar en la oficina de la Panadería Toyo, contrayendo matrimonio el día 28 del mes de Junio del año 1958, con Emelina González Priedes, natural de Artemisa, Provincia de Pinar del Río. Emelina estudió en la ciudad de Pinar del Río, desempeñando su profesión de maestra por muchos años. Su padre, el Señor Rafael González, era conocido por “El Piñero”. De este matrimonio nacen en la Quinta Covadonga, de la ciudad de La Habana, pero inscriptos en Los Palacios, Cecilia y Jaime. Pupy y Emelina residen en la ciudad de Miami, Florida.. Cecilia permanece en la ciudad de La Habana, con sus hijos Erick y Yaremí y su esposo Alfredo Reyes. Jaime vive en la ciudad de Miami, con su segunda esposa Maribel y su niña de 4 años, Ibel. De su primer matrimonio tiene una hija de 18 años, llamada Yeney y vive en Cuba con su madre Mireya Rodríguez.
Ya residiendo en la Calle Iglesias No. 12, (actual Calle 32), Angustias contrae matrimonio con Valentín del Río, hermano de José del Río, este último padre de Pepe Ríos. Valentin y Angustias no tuvieron hijos.
Pedro González Breijo, contrae nupcias con Delia Robaina, natural de Herradura, Provincia de Pinar del Río. Pedro y Delia se trasladan a los Estados Unidos en el año 1953, residiendo en la ciudad de Nueva York. En Abril del año 1958 nace su hijo Julius González, actualmente un prominente abogado radicado en la ciudad de Miami, en el estado de la Florida, en los Estados Unidos.
Juana González Breijo contrae matrimonio en el año 1946 con el señor Lorenzo Díaz (Chichí). Juanita y Lorenzo, con sus hijos Sandra, Henry y Niurka, y sus respecivas familias, residen actualmente en la ciudad de Hialeah, en el estado de La Florida.
Josefina González Breijo, decide trasladarse a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos y contrae nupcias con Luis Egusquiza. Tienen dos hijos, Luis y Ricardo, ambos residentes en la ciudad de Nueva York.
El día 4 del mes de Abril del año 1959, fallece Angustias Breijo. El 22 de Noviembre de 1959, fallece el señor Jaime Breijo. En el cementerio de Los Palacios, descansan los restos de Carlota Díaz de Breijo, José, Manuel, América, Angustias, Isabel y Jaime Breijo. El Señor José del Río fallece en el mes de Agosto del año 1959. El señor Jesús Menéndez fallece el 13 de Noviembre del año 1994, en la ciudad de Miami.
La familia es la base de la sociedad en todos los países, y en Cuba, y muy especialmente en Los Palacios, los miembros de la Familia Breijo Díaz, con su ejemplar comportamiento, supo ganarse el reconocimiento, y respeto de todo el pueblo de Los Palacios, a cuya existencia contribuyó excepcionalmente.

Familia Bárcena-Dancausse (Española/Cubana. (Origen Francés).
El Señor Antonio Bárcena Aguirre, nació en Menegarai, Alava, España, el día 13 del mes de Junio del año 1874. Llegó a Cuba en el año 1889, a la edad de 15 años, con su hermano Manuel, quedando en España, el resto de la familia. Padres Don Manuel de Bárcena Latato y Doña María Aguirre Santa Coloma y hermano Pedro de Bárcena Aguirre.
El señor Bárcena se estableció en Los Palacios, trabajando como comerciante; estuvo con la familia del español Juan González. Conoció a la joven Gabriela Micaela Dancausse Ferro, nacida en Los Palacios, el día 29 de diciembre de 1889, hija de Blas Dancausse San Martín, natural de Francia y de Carmen Ferro Orozco, natural de Los Palacios, con la cual contrajo matrimonio el día 18 de Octubre del año 1913, en la Iglesia de Jesús de Nazareno en Los Palacios. De este matrimonio nacieron 6 hijos: 1 hembra y 5 varones: Antonio Moisés, Georgina, Manuel G., Antonio C., Miguel y Leonel A.
La señora Gabriela tuvo dos hermanos, Benita Dancausse Ferro y Miguel Dancausse Ferro, éste último casado con Juana Fiallo Borges. De este matrimonio nacieron 6 hijos: Blas, Miguel, Juan, Abelardo, Jorge y Juana, de apellidos Dancausse Fiallo, todos nacidos en Los Palacios. Juana se casó con Vicente Capote.
El señor Bárcena, hubo de establecerse en la llamada "Esquina de Bárcena", en las Calles Warren y Antonio Maceo, (actuales Calles 20 y 23). Después de estar establecido por muchos años, teniendo en su oportunidad como dependentiente al Señor Tomás Villarreal, persona muy amable y que los antiguos palaceños recuerdan con verdadero afecto; el negocio le iba muy bien, pero al correr de los años la situación cambió y poco faltó para morir en la ruina. En estas condiciones tuvo que irse a trabajar en las obras de construcción de la Carretera Central, la construcción de la línea del ferrocarril del Central La Francia y por último como dependiente del Centro Comercial del central. Los hermanos Miguel y Manuel continuaron con el negocio del bar y el local donde existía la bodega fue alquilado a Julián El Chino y después pasó a ocuparlo el Señor Vicente Lam, el cual años después al trasladarse para Artemisa, la familia Bárcena le compraron la mercancía existente y continuaron con el bar y la bodega, pudiendo salir adelante con los extraordinarios esfuerzos del resto de la familia.
Antonio Moisés, el hijo mayor, se hizo sastre; Georgina se convirtió en Maestra Normalista; Manuel y Miguel se establecieron en el comercio; Antonio (Ñico), se convirtió en un excelente carpintero, teniendo como maestros a Jorge, Juan y Abelardo Dancausse; Leonel, el hijo menor, cursó hasta el Sexto Grado, teniendo como maestros a Ana María Valdés, Fé María Rodríguez, Ulpiano Rodríguez, Aurorita Más, Adria Nuñez, Zulema Nuñez y Julio Garriga. En la banda de música que existía en una de las escuelas, Leonel formó parte como redoblante. La que conducía la batura era Lourdes Moya.
La familia Bárcena-Dancausse, muy querida y respetada en la comunidad, contribuyó grandemente al engrandecimiento de la historia palaceña.

Familia Fernández-Caderno (Española. Galicia, Prov. de Orense).
Padres: José Benito Fernández y Julia Caderno. 8 Hermanos: 3 Varones y 5 Hembras. Alfredo (falleció a la edad de un año padeciendo difteria). Secundino, Francisco, Digna, Carmen, Pastora, Emilia y Matilde.
En el año 1920, el señor José Benito Fernández, viajó a Cuba con sus tres hijos mayores: Secundino, Francisco (Pancho) y Digna. Anteriormente ya había estado dos veces más en Cuba él sólo y le gustó mucho el país cubano.
Estableció un aserradero de madera en la conocida Loma del Toro, Barrio Limones, en el Municipio de Los Palacios. Cinco años después, el resto de la familia Fernández-Caderno, compuesto de la esposa Julia y sus hijas Carmen, Pastora, Emilia y Matilde, llegó a Cuba, ubicándose todos por el término de un año, en la región de la Sierra del Rosario, perteneciente al Término Municipal de Los Palacios.
La familia hubo de trasladarse después para el lugar conocido por Inclán, en el propio Barrio Limones, donde el Señor Fernández estableció de nuevo y mantuvo, su negocio de madera por espacio de catorce años.
Como tantas otras familias honestras y trabajadoras, luchadoras incansables, atravezó la familia Fernández, por situaciones buenas y malas, pero siempre saliendo adelante por sus esfuerzos de personas emprendedoras, queriendo el Señor Fernández establecer un futuro seguro y adecuado para el resto de la familia.
En este lugar de Inclán, experimentó ciertas dificultades y no le fue nada bien al Señor Fernández con el negocio. En esta situación, (año 1940), solicitó y obtuvo un préstamo bancario, poniendo de garantía todo cuanto poseía: Su casa, el taller de madera, un camión para subir de nuevo a las lomas para instalar otra vez su aserradero y explotar montes madereros. En esta ocasión tuvo hasta que hacer caminos, para llegar al lugar que él quería y lo eran necesarios.
Eran fincas del General Monte y de José Manuel Cortina, por el territorio de San Diego de los Baños, T.M., de Consolación del Sur. Allí trabajó por varios años juntos a sus hijos y demás empleados, bajando de nuevo al llano. Por primera vez en su vida podía respirar tranquilo, satisfecho de su esfuerzo y por el resultado de su trabajo.
Cuando estaba empezando a disfrutar el producto que tanta lucha, esfuerzos y sacrificios le habia costado a él y a su familia, llegó el año 1959, teniendo lugar la intervención del negocio, arrebatándole con ello todo lo que representaba una vida consagrada al trabajo digno y honesto. El señor Fernández quedó aniquilado por completo. Hubo de sentarse en un sillón en el portal de su casa y de allí no se movía, nada más que para lo necesario.
Por la naturaleza de su negocio y de persona honesta y trabajadora, cabeza pirncipal de una familia que se había ganado el respeto, consdieración y cariño de todos los residentes del T.M., de Los Palacios, disfrutaba el señor Fernández de la amistad de importantes figuras pertenecientes a distintos grupos políticos, militares y de negocios de la provincia y de la nación cubana. Entre ellos, el General Herrera, el Comandante Chipi y más tarde el General Cabrera, al cual conoció cuando aún éste era asargento del ejército cubano. El señor José Benito Fernández, fallecio a la edad de 91 años, en el año 1969. Su esposa Julia a los 82 años, en el año 1962.

Familia Valverde
(Según Fragmentos del Libro Jesús Nazareno de Los Palacios, 250 Años de Historia).
Por el P. Joaquín Gaiga
El abuelo según manifestaciones de miembros de la familia, fue un herborista, en la ciudad de La Habana. Su hijo Armando Valverde, se graduó de Médico en La Habana, casi a finales del año 1800 y se fue a ejercer la profesión a Los Palacios. Allí conoció a Maria de la Consolación Medel Martín, con la cual se casó.
En Los Palacios nacieron sus ocho hijos: Armando, Ofelia, Manuel, Mariano, (Urólogo en el Hospital Calixto García de La Habana), Hortensia, Ofelia, Carolina (Chaly) y Sara. Familia con gran participación en el desenvolvimiento de la iglesia católica de la localidad, asi como en la educación.

Familia Vidal-Medina (Española-Cubana).
El Señor Mariano Vidal Liñares, padre de Zoa Caridad, nació el día 2 del mes de diciembre del año 1896, en San Félix de Brión, una preciosa aldea a 20 minutos de Santiago de Compostela, la cual pertenece a La Coruña, parte norte de España. Su familia, compuesta por sus padres José María Vidal y Concepción (Conchita) Liñares y sus dos hermanos Manuel y Peregrina Vidal Liñares.
Llega a Cuba el Señor Mariano Vidal, y vive en Cidra, Provincia de Matanzas, acompañado de su padre José María Vidal a la edad de 14 años más o menos, por el año 1910. Su padre le enseña la mecánica, así como todo lo referente a centrales azucareros y lo dejó encaminado con las buenas familias de García y Betancourt, partiendo para España, falleciendo al poco tiempo.
Mariano trabaja en la provincia de Matanzas, en el Central Porvenir. Por los años 1921/1922, llega al Central La Francia, traído entonces por el Primer Maquinista Guillermo Samalea y llegó a ser Primer Mecánico y Jefe de Caldera y Hornos en dicho central.
Conoce el Señor Vidal a la Señora María Isabel Medina Cárdenas, la cual había nacido en Paso Real de San Diego y se había tasladado a vivir al Batey del Central La Francia, con sus padres Juan Ciprián Medina Medina y Rosario Cárdenas Acosta. La familia Medina /Cárdenas tuvo 9 hijos.
Después de nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio en la Iglesia de Jesús Nazarero, el día 7 de Septiembre del año 1924, oficiando en la ceremonia el Padro José Fernández (El Padre Pepe). De esta unión nacieron 3 hembras y dos varones, cuyos nombres fueron: Marianito, Ofelia, José Ramón, Carmita y Zoa Caridad (Cary). Los cuatro primeros murieron de 3 o 4 meses de nacidos.
El Señor Mariano Vidal, murió el dia 10 de Abril del año 1977, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos y la señora Isabel Medina, fallecidó el día 3 de Abril del año 1994, en la misma ciudad, siendo sepultada en la ciudad de Miami, Florida.

Familia García Amarán
Abuelos: Pedro (Perico) García = Francisca Amarán
8 Hermanos: 6 Varones, 2 Hembras. Bienvenido, Martín, José María, Pedro, Macorina, Ramón (Padre de Tito Ramón García, conductor de los Omnibus Los Palacios/San Diego), Nicolasa y Nicanora.
El Señor Pedro (Perico) García, en los finales del Siglo XIX, comenzó vendiendo ambulante distintos artículos, en un caballo por el campo, por la zona del Barrio Sierra, mientras que su esposa Francisca, atendía una bodeguita que tenían en la casa, situada en el lugar popularmente conocido como Crucero de Perido García, en la antigua Carretera Central, (Habana-Pinar del Río).
Con el tiempo, Pedro García, persona muy trabajadora e inteligente, comenzó a comprar tabaco por la zona y hacer escogidas de 7 y 8 meses de duración, ubicadas en el mismo Crucero de Perido García, relacionándose al mismo tiempo con almacenistas de La Habana, a los cuales les vendía el tabaco.
Al enfermarse el Señor García, uno de sus hijos (Bienvenido), se hizo cargo del negocio. Bienvenido más tarde se dedicó a la política en la Provincia de Pinar del Río, prinicipalmente en el Municipio de Los Palacios, siendo miembro del Partido Demócrata, trabajando con los Senadores por Pinar del Río, Arturo Pérez Galán y Simeón (Macho) Ferro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario